“El Gobierno dispuso de un decreto que protege a líderes”: vicepresidenta

15 de enero de 2019 12:00 AM
“El Gobierno dispuso de un decreto que protege a líderes”: vicepresidenta
La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en diálogo con la emisora La W se refirió desde Cartagena a los casos de violencia contra los líderes sociales y otros temas.//el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Entrevistada por la periodista Vicky Dávila, para La W y desde Cartagena, la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, abordó varios temas cruciales del país y la ciudad. Entre ellos la violencia, amenazas y asesinatos de líderes sociales en el territorio nacional. Ramírez estuvo en Cartagena en el marco de una agenda conjunta con el alcalde Pedrito Pereira.

“Estamos aquí por Colombia y por los cartageneros, cumpliendo con este encargo del presidente Iván Duque de acompañar al alcalde Pedrito Pereira, en este gobierno de transición en el Distrito”.

Sobre la situación de los líderes sociales en el país dijo que “sin duda es una prioridad para el gobierno del presidente Iván Duque, lo cual está siendo tomado muy en serio.

Precisamente, el año pasado se expidió el decreto para los planes de acción oportuna, el cual exige una coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, el Ministerio del Interior, para abordar los casos”.

La vicepresidenta reveló que la semana pasada en Bogotá, durante un gabinete de paz, se tomó la determinación de priorizar aquellos territorios como el Bajo Cauca, el departamento de Antioquia, los Montes de María y el Catatumbo, en donde se están registrando las amenazas y las muertes de los líderes, con miras a una atención preventiva e investigación inmediata.

Ramírez lamentó el asesinato de Maritza Quiroz, líder cívica de Santa Marta, quien estuvo en una reunión sobre derechos de las mujeres organizado por la Vicepresidencia de la República un día antes de que la asesinaran.

“Es muy importante y el presidente Iván Duque lo ha dicho, que los líderes sociales que estén siendo amenazados avisen de inmediato, porque estas alertas tempranas nos ayudan, a pesar de que en el país contamos con unos 5 millones de miembros de juntas de acciones comunales, y darle protección a cada uno de ellos es muy difícil. Por eso el Estado está coordinando y haciendo un trabajo focalizado”, expresó la funcionaria.

La vicepresidenta estuvo de acuerdo con el fiscal General Néstor Humberto Martínez y rechazó los argumentos del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la época del expresidente Juan Manuel Santos, en los que trataban de justificar las muertes relacionándolas a líos de faldas.

“Es cierto que hay una sistematicidad en las muertes de los líderes como lo dice el fiscal Martínez, y también lo ha dicho el Gobierno porque lo que vemos es que los hechos se están presentando en los sitios en donde hay mayor disidencia de las Farc, en donde hay narcotráfico, y hay presencia del Eln; en donde esta gente quiere tener un mayor control amenazando a los ciudadanos, en donde hay muchos líderes que están a favor de que se elimine el narcotráfico y que están a favor de los procesos de sustitución de cultivos. Por esa sistematización realmente se tiene que concentrar la acción del Estado”, advirtió la vicepresidenta.

Para Marta Lucía Ramírez “es muy importante la necesidad de dar aviso oportuno a las autoridades, porque somos corresponsables de velar por la vida de los líderes y lideresas, de protegerlos precisamente a través de esos planes de atención oportuna”

La vicepresidenta añadió que “la ciudadanía debe ser solidaria con la Policía Nacional, con el Ejército de Colombia, con el Gaula, para mejorar la eficacia de las investigaciones”.

Sobre el fiscal

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también se refirió a la situación del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y advirtió que “nos preocupa los ataques al fiscal Martínez, a la institución, porque la Fiscalía está dedicada a combatir la criminalidad, pero ante los cuestionamientos el funcionario debe darle las explicaciones al país”.

Sobre si Martínez debe renunciar la vicepresidenta dijo que “desafortunadamente hay un sector dedicado a deslegitimar a la Fiscalía, al Gobierno, al Estado y las instituciones; pero yo no le pido la renuncia al fiscal, cada quien debe saber cuándo se va”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS