Política


El Inpec pide a jueces dejar a 'la Gata' a su disposición

COLPRENSA

11 de septiembre de 2013 04:08 PM

Como Enilce del Rosario López Romero, alias ‘la Gata’, no se encuentra en detención domiciliaria y los guardianes del Inpec no tienen competencia para su captura y posterior conducción a un establecimiento de reclusión, el director de esa entidad, general Gustavo Ricaurte, pidió a los jueces de ejecución de penas de Barranquilla que la controvertida empresaria sea puesta a disposición del Instituto. 

La solicitud la hizo Ricaurte mediante el oficio 5585 del 5 de septiembre pasado. Cabe recordar que la Fiscalía 25 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá, en resolución del primero de febrero de 2008, dispuso la suspensión de la medida de aseguramiento de López Romero por enfermedad grave. 

El director del Inpec adjuntó al oficio el concepto del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que da cuenta de que el examen médico-legal practicado a 'la Gata' el 21 de agosto de 2013 indica que “la examinada no presenta una condición de grave enfermedad que justifique su situación actual extramural; es decir, por fuera de las instalaciones de centro carcelario”. 

Mediante un comunicado, el Inpec aclaró que diversos despachos judiciales han oficiado a esa entidad ordenando acciones distintas, "sin tener en cuenta la real situación jurídica de la señora Enilce del Rosario López", que está en libertad desde el 5 de febrero de 2008 por la revocatoria de la medida de aseguramiento que realizó la Fiscalía 25, "en concordancia con lo dispuesto por el Juzgado Único Especializado de Cartagena, que en sentencia del 4 de diciembre de 2007 la absolvió y ordenó en consecuencia su libertad dentro del radicado 2007/0015". 

El Inpec recordó que el Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia absolutoria proferida por el Juzgado Único Especializado de Cartagena, y que condenó a 'la Gata' a 450 meses de prisión y al pago de una multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, pero no se pronunció sobre el lugar donde cumpliría la pena. "Tampoco revocó la suspensión de la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, proferido por la Fiscalía 25". 

VALORACIÓN MÉDICA 

También cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia del 14 de agosto de 2013, inadmitió la demanda de casación y solicitó al Inpec y a Medicina Legal que le practicara una revisión médico-legal a 'la Gata', aduciendo que la mujer “se encuentra en reclusión domiciliaria por enfermedad”. Para el Inpec, es evidente que el Alto Tribunal "desconocía que la señora López Romero no está a disposición del Inpec, ni en establecimiento carcelario, ni en detención domiciliaria". 

Ya el Inpec, a través del oficio 7219 del 22 de agosto de 2013, le había comunicado a la Secretaria de la Sala de Casación Penal de la Corte de Suprema de Justicia que 'la Gata' estaba en libertad por los motivos señalados. 

"El 4 de septiembre de 2013, el Juzgado 7 penal del circuito especializado de Bogotá, mediante oficio 1320, solicitó que el Instituto determinara el lugar donde debería permanecer en “reclusión hospitalaria”, dice en uno de sus apartes el comunicado del Inpec. 

"Lo anterior, sin tener en cuenta la valoración médico-legal realizada el 21 de agosto de 2013 por el instituto de ciencias forenses, que afirma que la reclusión es hospitalaria, no en establecimiento carcelario", agrega el documento. 

Para decantar lo relativo al cumplimiento de la pena en prisión, el Inpec ofició a los jueces de ejecución de penas solicitándoles poner a disposición del Instituto a 'la Gata'. "Así mismo, se ofició a la empresa prestadora de servicios de salud a la población reclusa, Caprecom, para que apenas ('la Gata') esté a disposición del Inpec garantice la prestación del servicio de salud y, en el caso de que el juez de ejecución de penas ordene su reclusión hospitalaria, sea Caprecom la que indique el lugar", termina el comunicado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS