Política


El martes el Concejo votará para escoger presidente

Un analista plantea que el mejor camino que puede escoger el Concejo para resarcir su imagen, “es una salida consensuada entre bancadas y escoger a un presidente sin procesos jurídicos”.

El presidente encargado del Concejo, César Pion, del Partido de La U, presentó a la plenaria del Concejo una convocatoria para el martes próximo, a fin de hacer la elección del nuevo presidente de esa corporación.

El cargo está vacante debido a la renuncia del concejal Óscar Marín Villalba, del Partido Conservador, por un fallo del Consejo de Estado que le fue adverso y anuló su llamamiento anterior.

“Basado en el reglamento interno del Concejo, convocamos a la plenaria para la elección del presidente de la corporación, en los siguientes cinco días hábiles a partir de la fecha”, dice el documento firmado por Pion.

La convocatoria fue presentada ayer miércoles 5 de junio, y los días empiezan a contar desde hoy. Había dudas sobre si la votación se haría el lunes, pero esta se hará el martes 11 de junio.

Ese día, tras conocerse las postulaciones a presidente, se hará una votación nominal, pero por bancadas.

EL PULSO POR
LOS ASPIRANTES

Se conoció que el grupo de nueve concejales conformado por Antonio Salim, Carlos Barrios, Luis Cassiani Valiente, de Cambio Radical; Édgar Mendoza, del Partido Conservador; Erich Piña, del Partido Liberal; Américo Mendoza, de ASI; Angélica Hodeg, exmiembro del Partido Alianza Verde, y Duvinia Torres Cohen y William Pérez, del Partido de La U, estarían promoviendo el nombre de Luis Cassiani, de Cambio Radical, a la Presidencia.

Sin embargo, para el otro grupo, conformado por los ocho concejales Lewis Montero, Javier Curi, César Pion, David Caballero, Rafael Meza, Wilson Toncel, Óscar Marín y Rodrigo Reyes, las fuerzas están a la par, ya que en una pasada sesión presentaron una constancia en donde llaman la atención sobre la imposibilidad de la concejal Angélica Hodeg de poder votar la elección del presidente, porque aducen que “sus facultades se encuentran disminuidas, ya que fue expulsada del Partido Alianza Verde”.

A pesar de ello, la misma concejal Hodeg ha dicho que en el acto administrativo que le permitió asumir de nuevo la curul de concejal, luego de obtener la libertad por vencimiento de términos de un proceso que se le sigue por prevaricato y cohecho, “están claras sus funciones como concejal”.

A esa defensa se suma el concejal Carlos Barrios, quien advierte que Hodeg sí tendría competencias para votar.

UNA SOLUCIÓN
DE CONSENSO

A juicio del analista Ramiro Cuadrado, “el comodín viene siendo Angélica Hodeg, en esta votación. Si se demuestra que jurídicamente sí tiene voz y voto, los nueve concejales, que en su mayoría afrontan el problema de la investigación por las irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo como contralora en 2016, entonces este grupo ganaría la presidencia con Luis Cassiani, como se dice en los corrillos; pero si Hodeg no puede votar habría un empate técnico, y no se sabe qué pueda pasar con esta elección”.

El abogado advierte que “a todo esto hay que sumarle lo que podría pasar si el señor Cassiani es presidente; es decir, afrontaría impedimentos por causa de su propia investigación por el caso Fontalvo”.

“Lo mejor que podrían hacer los concejales es tomar una decisión consensuada, es decir, escoger al candidato que menos resistencia tenga, y que no esté vinculado al caso por el cual la mayoría se vio afectada, y deponer enfrentamientos internos, porque solo les restan cinco meses, y quizá muchos no vuelvan a ese recinto; esa sería una solución”, opinó el abogado.

Asisten a audiencia
Hoy ocho concejales, junto con el exconcejal Jorge Useche, la excontralora Nubia Fontalvo y el exalcalde Manuel Duque, están citados a una audiencia pública en el complejo judicial por el proceso que se les sigue, y en el cual se hablaría de una prórroga de medida de aseguramiento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS