Política


El nuevo cara a cara entre Armando Córdoba y el Concejo de Cartagena

Concejo retomará la moción de censura contra Armando Córdoba, quien fue reasignado como secretario de Participación. Ya hay fecha para que rinda descargos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

26 de julio de 2021 11:49 AM

Un nuevo cara a cara habrá entre el Concejo de Cartagena y Armando Córdoba, quien recientemente fue reasignado como secretario de Participación del Distrito luego que un juez ordenara a la corporación edilicia revocar la moción de censura que aprobó contra este, al considerar que hubo violación al debido proceso.

Tras notificar la decisión al Distrito, el Concejo retomó la moción desde el momento de la votación, opción que fue dada por el juez 18 Penal Municipal, quien consideró que fue en ese momento donde hubo la irregularidad en el proceso.

Fue así como en la sesión de este lunes el presidente del Concejo, el concejal Wilson Toncel, del partido Cambio Radical, anunció que ya se le envió al Distrito un oficio en el que se le informa de la citación a Córdoba para que vuelva a rendir descargos ante los miembros del cabildo distrital en torno al proceso de censura.

Toncel confirmó que citaron a Córdoba al Concejo para el 2 de agosto (el próximo lunes), para que así exponga nuevamente sus argumentos ante la plenaria respecto a los motivos de la moción.

Hay que recordar que entre las principales críticas está que el funcionario, a la altura de junio, cuando se aprobó la moción de censura que luego tuvo que revocar el Concejo, no había conseguido que se aprobara la contratación para la entrega de paquetes alimentarios a los adultos mayores que hacen parte de las Casas de Vida y de los Grupos Organizados.

De hecho, este contrato, que se maneja por Bolsa Mercantil, aún no se ha logrado, aunque Córdoba señaló que faltan pocos trámites y que lo más probable es que a mediados de agosto esté listo.

Cuando rindió descargos por primera vez, Córdoba entró en confrontación del Concejo y señaló que la moción hace parte de una persecución política en su contra. (Lea: “No tengo miedo de volver al Concejo”: Armando Córdoba)

Sin embargo, la semana pasada dio una rueda de prensa y se mostró en una actitud más conciliadora con la corporación edilicia. “No tengo miedo de volver al Concejo -a enfrentar el proceso de moción-. Los concejales no son enemigos, podemos trabajar juntos por Cartagena. El Concejo es una institución que Cartagena necesita sólida y trabajando por las causas del pueblo. En el 2020 logramos que el Concejo nos aprobara una política pública para habitantes de la calle y ese es el ejemplo que debe haber entre el Concejo y cualquier funcionario. Trabajando juntos fue como sacamos esa política”, señaló en la rueda de prensa.