Política


El oficio en el que la defensa de Dau pide a la Contraloría desembargarlo

Hoy radicarán esa petición. Si la Contraloría Distrital no desembarga al alcalde y otros 42 funcionarios y exfuncionarios, acudirán a instancias nacionales.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

22 de septiembre de 2021 12:00 AM

Ya está listo el oficio por medio del cual la defensa del alcalde William Dau le pedirá a la Contraloría Distrital que desembargue las cuentas personales del mandatario y otros 42 funcionarios y exfuncionarios del Distrito, que se hicieron en torno a una investigación por un presunto detrimento patrimonial, pues el ente alega que hubo un pago supuestamente irregular de gastos de representación a los procesados. Lea aquí: 3 acciones legales que emprenderá el alcalde Dau contra el contralor

Sin embargo, el defensor del alcalde y varios de los procesados, el abogado Iván Acuña, alega que no existe detrimento y por ello radicará el oficio ante la Contraloría este miércoles 22 de septiembre en el que pide que se revoquen los embargos.

El jurista alega que los pagos a los funcionarios no sobrepasan los topes dispuestos a nivel nacional y que por ello no existe detrimento.

“Para ahondar en pruebas en relación con la ausencia del detrimento patrimonial, solicité a la oficina de Talento Humano de la Alcaldía certificación de pagos de los gastos de representación de los funcionarios procesados, en donde se concluye sin duda alguna que dichos pagos se hicieron a través de la nómina y para el ajuste salarial se tuvo en cuenta el Decreto 0597 de mayo 8 de 2020 de la Alcaldía, y que los salarios establecidos en dicho decreto no superaron el tope fijado para el respectivo nivel por el Decreto 314 de 2020 expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública”, señala el jurista en el oficio.

La defensa de William Dau dice que, en caso de que la Contraloría Distrital decida no revocar los embargos, apelará a entes de carácter nacional.

Además, alega que en este tipo de procesos de daño patrimonial se exige además una conducta dolosa y alega que no la hay.

“El elemento más relevante es el daño, en consecuencia, no hay responsabilidad fiscal sin daño, y este debe ser atribuido a título de dolo o culpa grave, debiendo existir una relación de causalidad entre la conducta y el hecho generador del daño. En el presente asunto, tal como se demuestra, no se presentó un daño patrimonial. Tan es así que en el auto de apertura e imputación de responsabilidad fiscal del 9 de septiembre de 2021 la Contraloría Distrital no profundiza sobre el mismo, siendo este el eje central de la imputación por parte del ente de control para determinar su competencia, pues el mismo no explica en qué forma se incurre en el detrimento patrimonial. Así mismo, solo se limita a manifestar que a ciertos funcionarios se les pagaban unos ‘gastos de representación’ que no estaban autorizados. Al no estar identificado el daño, se hace imposible jurídicamente atribuir una conducta dolosa o culposa y mucho menos la configuración de un nexo causal, ya que ni existe detrimento patrimonial ni tampoco conducta atribuible a un daño inexistente, de tal manera que el auto de imputación carece de dos de los elementos indispensables para que se proceda al inicio del proceso de responsabilidad fiscal”, argumenta el defensor.

Así mismo, señaló: “Lo que pretende la Contraloría Distrital con este auto es menoscabar el salario de los funcionarios, a los cuales, además, embargó sus salarios, conminándolos a una devolución de los dineros justamente devengados, utilizando de manera arbitraria el poder de la Contraloría en un evidente abuso de funciones que debe ser corregido de manera inmediata, debido a que se está actuando de manera manifiesta contra la Constitución y la ley, y se está causando un agravio injustificado a un numeroso grupo de funcionarios de la Alcaldía, incluyendo al señor alcalde”.

El oficio también será remitido con copia a la Contraloría General, Procuraduría y Auditoría General de la Nación. Así, si la Contraloría Distrital decide no revocar los embargos, la defensa del alcalde Dau apelará a los entes de carácter nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS