Política


El PIN se llama ahora Opción Ciudadana

COLPRENSA

01 de junio de 2013 02:56 PM

El cambio obedece a que los miembros de la colectividad esperan limpiar el nombre de señalamientos y vinculación que se les hacía con el escándalo de la parapolítica.
Luego de una deliberación que duró toda la mañana, los más de mil delegados de la convención nacional del Partido de Integración Nacional, PIN, aprobaron cambiar el nombre del Partido de Integración Nacional a Opción Ciudadana. Esta decisión obedece a que los miembros de la colectividad esperan limpiar el nombre de señalamientos y vinculación que se les hacía con el escándalo de la parapolítica.
Durante el evento se contemplaron los nombres de Convergencia Ciudadana y Compromiso Ciudadano que fueron descartados por los más de mil delegados de todo el país. La convención nacional del partido también eligió la junta directiva donde participarán ya no uno sino dos delegados departamentales, este organismo tendrá la misión de elegir al Comité Ejecutivo. Los convencionistas analizan la posibilidad de tener un candidato propio para la Presidencia de la República o aliarse con otras fuerzas políticas, entre las que podría estar el Centro Democrático de Álvaro Uribe.
El ex mandatario envió un saludo en el que les manifestó los mejores deseos y lamentó no poder asistir por encontrarse en Chile cumpliendo otros compromisos.
“Les auguro todos los éxitos en este evento que promueve el debate fraterno y la profundización democrática”, dijo el ex mandatario. El copresidente de Opción Ciudadana, senador Samuel Arrieta, sostuvo que el cambio de nombre obedece a que la colectividad debe renovarse con miras a las elecciones del 2014.
Para el representante Eliberto Escobar, el partido necesitaba una reingeniería, “es la oportunidad de demostrarle al país quienes integrábamos el PIN y que ahora estamos en opción ciudadana. Queremos que el país nos conozca y la importancia de una colectividad que no tiene tacha alguna”.
El congresista Juan Carlos Salazar destacó que este es un nuevo partido, “el PIN desapareció hoy estamos renovados. Los parlamentarios hoy tomamos las banderas del partido para alejar ese rastro de parapolítica que nos había afectado. La renuncia de Luis Alberto Gil deja claro que este partido es una nueva opción de poder.
Doris Vega senadora de la República, exaltó la reforma de los estatutos, que según ella, llevó a que la colectividad se amoldara a lo dicho por la ley estatutaria de reforma política, ley 1475. “Hoy nace un nuevo partido más oxigenado que permite fortalecer las regiones. Hicimos en la reforma estatutaria un llamado para que en las próximas elecciones no se nos infiltren personas que no deben estar allí y que en algún momento fueron los que mancharon el nombre de nuestro anterior partido”, puntualizó la parlamentaria.
LA RENUNCIA DE GIL
En un corto discurso el exsenador Luis Alberto Gil renunció a continuar en la política diciendo que era hora de dar un paso al costado y permitir que nuevos líderes tomen las riendas del movimiento que él fundó. Según el exparlamentario, quien fue condenado por vínculos con el paramilitarismo su renuncia también busca desvincular a la colectividad de los señalamientos que se le hicieron en algún momento.