Política


"El plan A es recoger firmas desde febrero": Betancourt

Sobre la invitación del Partido Alianza Verde para integrar una terna de posibles candidatos a la Alcaldía de Cartagena, el exconcejal Andrés Betancourt dijo que  es “una satisfacción y una responsabilidad que un partido de la Unidad Nacional, que rodea al presidente Juan Manuel Santos, me haya propuesto participar en una consulta interna”.

“Alianza Verde es un partido que está buscando una renovación política y eso tiene mucha identidad con lo que nosotros representamos, pero seguiremos considerando su propuesta sin alejarnos de nuestro cronograma de recoger firmas desde febrero, sin descartar ser el futuro candidato de una alianza entre partidos”, agregó el exconcejal.

Betancourt, quien estuvo en Boston, en la Universidad de Harvard, en unos cursos libres sobre políticas públicas, innovación social y postconflicto, opinó sobre lo que haría de llegar a la Alcaldía de Cartagena en 2016. “Hay que proyectar la ciudad para los próximos 25 años. Haremos la revolución de las pequeñas cosas o de las obras inconclusas a través de un modelo de microgestión comunitaria para hacer muchas obras pequeñas que han quedado sin terminar y empoderar a las comunidades para que las ejecuten, como canchas deportivas, parques y la creación de los centros de integración social, cultural y deportivos”, dice el hoy aspirante.

“Dejar obras de impacto”
Betancourt agrega que trabajaría por dejar una gran obra de impacto en cada localidad.  “Terminar la Vía Perimetral, ampliar la avenida Pedro Romero, construir la Marginal del sur, la Quinta Avenida en la Localidad 1, la Avenida del Bicentenario, todos estos proyectos deben hacerse bajo el concepto de la movilidad no solo para los carros sino para la gente, con andenes amplios para caminar, fomentando las ciclorutas y para que la gente utilice menos sus vehículos”, dice. Sobre la movilidad agrega que quitaría  el pico y placa “porque genera la compra de más vehículos”.

El tercer carril
Una de sus  ideas es promover la construcción de un tercer carril para desembotellar a Bocagrande, por ello presentó una Acción popular  contra la Base Naval y el Ministerio de Defensa por el espacio público. “Veo lejano que la Base Naval se traslade. Pero como ciudadanos debemos ejercer presión para que se ceda al Distrito un espacio para un tercer carril sin que dependa del traslado de esta guarnición. Sobre la acción popular ya fueron notificadas las partes y el trámite sigue”, reveló.

Falta de liderazgo
Dice que lo que impide que Cartagena avance  es “la politiquería y la falta de liderazgo empresarial, parafraseando a Fabio Echeverri Correa; para dinamizar el desarrollo,  los sectores políticos, empresarial y el académico deben jalonarse mutuamente; Cartagena tiene un rezago desde el punto de vista público, pero el sector privado tiene un avance muy grande. En lo portuario por ejemplo, en los próximos 20 años,  vamos a crecer 10 veces el número de contenedores, cuando de 2 millones pasemos a  20 millones”.

El modelo Vélez
Sobre las denuncias que le hace el Polo Democrático al gobierno distrital sobre un presunto favorecimiento a contratistas, el exconcejal defendió  la forma de contratación. Cree que es un acierto porque “el alcalde Dionisio Vélez es el que ha tenido más recursos en la historia para ejecutar en el menor tiempo.”
“Yo valoro que el Alcalde haya abierto licitaciones y que no haya realizado convenios interinstitucionales porque se podría favorecer a particulares. Recordemos que la alcaldesa Judith Pinedo, para asignar las obras hizo un convenio con Edurbe y ahí las asignaban a dedo. La fórmula que está aplicando Vélez es más eficaz en materia de contratación”, explicó.

Publicidad adelantada
Betancourt dice que su política no es la de ensuciar paredes con afiches o vallas.
“Los aspirantes que  se adelantan con publicidad  antes de lo permitido lo hacen como una estrategia de campaña para que los medios caigan y saquen sus fotos. La multa que eso les va a generar la están metiendo en sus presupuestos de publicidad, y se están posicionando de manera irregular”.

Sobre el alumbrado
Andrés Betancourt se refirió al alumbrado navideño, a propósito de la polémica pública por su desmonte. “La ciudad se movilizó en torno al alumbrado navideño, eso en el imaginario colectivo crea un sentido de orgullo. Es costoso quitarlo, pero creo que en la medida en que la ciudad siga generando momentos de esparcimiento y convivencia, la gente va a generar sentido de pertenencia, eso es un valor. La política pública no es para generar réditos económicos sino sociales”.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS