“El plástico afecta al 36% de la flora del país”

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Estudios recientes de diversas universidades y organismos de protección del medio ambiente han señalado que en los últimos 30 años se han producido cerca de nueve billones de toneladas de plástico, de las cuales siete billones no han sido reutilizados ni destruidos y se han convertido en basura.

El efecto en los ríos y océanos es también preocupante, al detectarse islas de envases plásticos en mares de varias zonas del planeta y, en el caso de Colombia, llegan a nuestros mares a través de los ríos contaminados con aguas negras que arrastran dichos elementos, deteriorando fauna y flora como a las comunidades.

Así lo dio a conocer el senador Édgar Palacio Mizrahi (Partido Colombia Justa y Libre), promotor de una audiencia pública para tratar el tema y buscar futuras soluciones, que se realizará el próximo viernes en el Senado. “Tenemos que ser más conscientes de nuestra actitud frente al deterioro que viene sufriendo en materia ambiental el territorio nacional por las malas prácticas, y encaminar a las nuevas generaciones en la protección y cuidado del medio ambiente y en particular por el uso y disposición final del plástico, elemento que no es biodegradable”, señaló el senador Palacio.

Agregó que otros senadores han coincidido en analizar la problemática y gestionar en conjunto, reglamentar su uso y la manera más apropiada de su disposición final para no seguir afectando los cuerpos de agua en zonas rurales y urbanas.

Los senadores Richard Aguilar (Cambio Radical) y Ciro Ramírez (Centro Democrático), también se han manifestado y están altamente preocupados por los daños irreparables que vienen ocasionando los elementos de plástico en la fauna silvestre y en los mares y ríos, donde se ha comprobado constantemente la muerte de miles de especies por dichos elementos.

Afectaciones a
la fauna y flora

En el caso concreto de Colombia, el senador Palacio agregó que es muy preocupante conocer el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, donde afirma que cerca de la mitad de los ecosistemas en nuestro país se encuentran en estado crítico o en peligro por la alta contaminación de los afluentes, tierra y aire.

Señala que de las 1.853 especies de plantas evaluadas, 665 (36%) están amenazadas de extinción, mientras que de 284 especies de animales terrestres evaluados, 41 están en peligro crítico, 112 amenazadas y 131 son vulnerables. ​

Esas afectaciones, como otras que se originan del plástico, se expondrán en la audiencia pública que se cumplirá el viernes 24 de mayo en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, a partir de las 8 a.m., para buscar una reglamentación que permitiría la reducción del uso del plástico como una medida urgente.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS