El plazo del Distrito para acogerse a Ley de Punto Final

30 de junio de 2020 12:00 AM

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Un trascendental hecho para la ciudad en materia de salud, sobre todo en estos momentos de crisis por el COVID-19, se dio la semana pasada, cuando el Concejo Distrital aprobó de manera unánime la incorporación de más de 25 mil millones de pesos al presupuesto de la Alcaldía de Cartagena.

Esto gracias al proyecto de acuerdo que presentó ante la corporación edilicia la Secretaría de Hacienda Distrital, al frente de la cual está Dewin Pérez.

El funcionario señaló que este monto servirá para ayudar a sanear las finanzas del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), y también le servirá como un requisito cumplido para poder acogerse a los beneficios que ofrece el Gobierno nacional a través de la Ley de Punto Final, lo que significará sanear de manera total las millonarias deudas que tiene el instituto de salud.

“Los recursos permiten al Dadis pagar deudas por el orden de 25 mil millones de pesos, lo que en primer lugar se constituye en un importante apoyo para el ente de salud distrital, al tiempo que le permite alcanzar el indicador de esfuerzo fiscal que la habilitará para ser aceptada en el acuerdo de Punto Final, con el que se sanearía el sector, permitiendo mayor calidad en los servicios de salud y la atención médica que recibe la población vulnerable de la heroica Cartagena”, señaló en su momento el secretario de Hacienda. Además del apoyo del personal del Dadis, el secretario de Hacienda también destacó la disposición de la Comisión de Presupuesto para facilitar el proceso que permitió la aprobación del proyecto de acuerdo.

Hay que recordar que los $25 mil 79 millones que fueron aprobados para su incorporación al presupuesto del Distrito hacen parte de un laudo a favor del ente territorial, fallado el 9 de junio del 2014 por un tribunal de arbitramento, iniciado por el Distrito contra la firma Halcrow Group Limited, mediante el cual también se pretendía declarar la responsabilidad patrimonial de la empresa por los daños sufridos por el contratante (el Distrito) durante un contrato de consultoría del 5 de noviembre del 2008. Esto tras el accidente que ocurrió en el 2010, cuando un tramo de la tubería del Emisario Submarino se averió y se hundió en la bahía.

Lo que viene en el proceso

Para que se haga la incorporación de los $25 mil millones, ahora solo se necesita que el alcalde sancione el acuerdo con su firma, así como todos los funcionarios comprometidos. Tras la aprobación del proyecto de acuerdo para la incorporación (sábado pasado), el alcalde William Dau tendrá cinco días para sancionarlo.

El secretario de Hacienda confirmó que ya el Distrito presentó su cronograma ante Ministerio de Salud respecto a los pagos que se harán. El proceso ante ese ministerio será liderado por el Dadis.

“Estamos en el proceso de calificar para cumplir con el indicador de ‘Esfuerzo Fiscal’. Tenemos plazo para enviar la información hasta el 31 de julio 2020”, concluyó el secretario de Hacienda Distrital.

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