Política


“El POT de Cartagena estaría listo a fin de año”: alcalde Dau

En la mañana de este lunes el alcalde William Dau hizo la rendición de cuentas de la vigencia 2021. Esto dijo sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

31 de enero de 2022 02:30 PM

Hoy en la mañana, en el auditorio de la Universidad San Buenaventura, la Alcaldía de Cartagena hizo la rendición de cuentas de la vigencia 2021. La ocasión estuvo acompañada por funcionarios distritales, líderes comunales, autoridades policiales y ciudadanos en general. Los miembros del Consejo Territorial de Planeación fueron invitados, pero declinaron. Lea: Este lunes: William Dau rinde cuentas de su segundo año de Gobierno

El espacio tuvo como objetivo la socialización de los avances en cada una de las estructuras del plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020 - 2023” con corte 30 de noviembre, así como se ha contribuido en la garantía de los derechos ciudadanos a través de la gestión institucional.

Todos las dimensiones fueron medidas con relación a la eficacia, entendida como el grado de cumplimiento de las metas y objetivos a nivel de productos y resultados.

En términos generales, el Distrito indicó que desde su posesión ha cumplido un 49% de lo presupuestado. Un nivel de eficacia alto, según sus indicadores a dos años de terminar mandato.

La información que más ha desatado ilusión en la ciudad es lo expresado por el alcalde William Dau, en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, que lleva dos décadas de desactualización. Para dar inicio a las soluciones, como afirmaron, la actual administración tiene como bandera principal en este programa: revisar, ajustar, actualizar concretar y presentar para aprobación ante el Concejo Distrital un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una necesidad que se ha atrasado por varias administraciones.

“En cabeza de la Secretaría de Planeación hemos tenido avances acumulados del cuatrienio del 60%, evidenciado en los diagnósticos, mesas de trabajo con la ciudadanía, gremios y grupos de interés. Con estas actividades y la elaboración y revisión de los documentos técnicos de soporte, se espera entregar el POT para mediados del año 2022 y su debate y aprobación para finales de año”, indicaron.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El Distrito conformó más de 120 mesas de participación ciudadana en fase de diagnostico y formulación para el POT. “Es la hoja de ruta en materia de orientar acciones que se ajusten a las acciones económicas, políticas y sociales a mediano y largo plazo para Cartagena. Durante 20 años el POT ha estado desactualizado. El POT que se maneja es del 2001. Hemos avanzado mucho para sacarlo adelante, y quiero dar un parte de tranquilidad a aquellos ciudadanos que están inquietos por la renuncia de Juan David Franco, saliente secretario de Planeación, de que no habrá ninguna alteración o atraso en este proceso, y esperamos presentar a fin de año para aprobación del Concejo”, aseguró Dau.

  NOTICIAS RECOMENDADAS