Política


"El POT debe incluir a la gente", concejales a Simón Gaviria

ERNESTO TABORDA HERRERA

18 de febrero de 2017 12:00 AM

Algunas sugerencias le salieron al paso a la presentación que hiciera en Cartagena el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, sobre la metodología que se está empezando a implementar en el país para construir unos nuevos planes de ordenamiento territorial (POT), denominados POT posmodernos.

Una comisión de concejales que asistió junto con el alcalde Manolo Duque, a la presentación de Gaviria, en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía, coincidió en que al POT que se perfila para Cartagena, “hay que meterle pueblo”.

Gaviria destacó que la tendencia es aplicar un POT de avanzada que le permitirá a la ciudad “planear estratégicamente su urbanismo para garantizar la toma de decisiones estratégicas para el manejo adecuado del agua, el transporte, los residuos sólidos y el turismo”.

Con el nuevo POT, Cartagena podrá, según Gaviria, “habilitar el suelo para responder al déficit de vivienda, definir la cota de inundación del territorio, realizar estudios que permitan responder a la erosión costera y redefinir las áreas para la localización de marinas”.

Algunos piensan que la ciudad, que ha esperado por mucho tiempo la implementación de un POT más acorde con su realidad urbanística, “no puede darse el lujo de un plan en el papel elaborado desde un escritorio”.

Así lo considera el concejal Américo Mendoza quien advirtió que “El POT es con la gente, aquí es vital escuchar a las comunidades, concertar con ellas y trazar una estrategia de integración con los municipios más cercanos; también mirar de qué forma se hace esta integración. Los planes se formulan teniendo en cuenta a los distintos actores sociales, a los terratenientes, dueños de las tierras, a las autoridades, para debatir las normas las partes que deberán cederse, en fin”, dice Mendoza.

El concejal cree que las mismas políticas deben regir tanto en Bocagrande y Centro, como en la ciudadela Bicentenario, para que los sectores populares también puedan crecer de manera organizada. Otro aspecto que sugiere es que se revise el fenómeno de las invasiones.

Área metropolitana
El concejal fue más allá y le propuso a Gaviria que hay que pensar en un área metropolitana con los municipios del norte de Bolívar como Turbaco, Turbana y Arjona para que “Cartagena se convierta en una ciudad región”.

En el mismo sentido, el concejal César Pión dijo: “Claro que sí, queremos un nuevo POT concertado con las comunidades, donde nuestro talento humano sea protagonista. Cartagena tiene gente preparada que conoce las problemática y posee competencias para lograr un documento serio e incluyente con todos los sectores”.

Por su parte, el concejal Ronald Fortich le dijo a Gaviria que otra de las debilidades son los recursos. “El presupuesto de la ciudad es de 1,5 billones de pesos anuales que son para pagar deudas y otro tanto para funcionamiento, y lo que queda es para inversión, lo que para macroproyectos no alcanza”.

“Usted, doctor Gaviria, tanto como el presidente Juan M. Santos, siente a Cartagena como suya, y eso es lo que necesitamos, un doliente de Cartagena en el Gobierno; porque necesitamos el POT pero también recursos para los drenajes pluviales, la Quinta Avenida de Manga, para la protección costera y para el traslado de Bazurto”, dijo Fortich. Estuvo de acuerdo en involucrar a los grandes terratenientes de la ciudad en las discusiones del POT o por lo menos contar con su opinión en el manejo y tenencia de la tierra.

El presidente del Concejo, Lewis Montero, advirtió que en el POT van a chocar muchos intereses. “Vemos que los cartageneros no estamos participando en la creación del POT, pero para ello, la ciudadanía debe cambiar su forma de pensar y de actuar”.

Montero dijo que no veía un componente social en el POT, “A futuro hay que tener en cuenta a todos los sectores de la ciudad donde no ha llegado la tecnología, ni las obras”.

El nuevo POT permitirá el establecimiento de un modelo de sistema de información geográfico con estándares de producción cartográfica, según el DNP.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS