El precio de la gasolina agitará al Congreso

18 de abril de 2019 02:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El próximo lunes 22 de abril se radicará ponencia para segundo debate en el Senado del Plan de Desarrollo Nacional, cuyo plazo para evacuar el proyecto será hasta el 7 de mayo. En este proyecto, el caso de la gasolina contempla un capítulo especial.

Asimismo, la senadora Sandra Ortíz, del Partido Alianza Verde, reiteró su preocupación frente al problema que se evidencia en torno a los altos costos del combustible en el país.

“Alertamos al país sobre la necesidad de ponerle el ‘ojo’ al artículo 32 del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que pretende fijar el precio de la gasolina a gusto del Gobierno sin pensar en los consumidores”, afirmó la congresista.

Las senadora, quien lidera la cruzada contra los altos costos del combustible, señaló que tras una investigación hecha en la región, junto a su equipo de trabajo, se dio cuenta que la gasolina comercializada en las diferentes estaciones de servicio visitadas coincidían en una variabilidad de precio entre los $100 y $600. De igual forma, encontró que existe una diferencia entre la calidad y cantidad, ya que esta no corresponde a un galón y sí es una de las más costosas del país.

Lo que busca el Gobierno

Lo que está planteado en el Plan de Desarrollo Nacional es que para garantizar el funcionamiento y sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como administrador del mismo, podrá realizar directamente, o a través de entidades especializadas, el diseño, gestión, adquisición o celebración de instrumentos y contratos de cobertura financiera sobre los precios del petróleo o de los combustibles líquidos en el mercado internacional, o sobre la tasa de cambio del peso colombiano por el dólar estadounidense.

Las decisiones de coberturas financieras previstas en este artículo deberán ser evaluadas de forma conjunta y en contexto con la función del FEPC, no por el desempeño de una operación individual, sino como parte de una estrategia de estabilidad de los precios internos de los combustibles y de sostenibilidad del FEPC.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS