Política


El primer proyecto que Dau presentará ante el Concejo de Cartagena

William Dau citará al Concejo a sesiones extras para presentar un proyecto que elimina intereses en impuestos. Busca contrarrestar al coronavirus.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, presentaría ayer la petición formal para citar a los miembros del Concejo Distrital a sesiones extraordinarias.

Esto para presentar ante la corporación edilicia un proyecto que busca recaudar recursos para contrarrestar la expansión del coronavirus (COVID-19) en la ciudad.

Así, este se convertiría en el primer proyecto que presentará el alcalde Dau Chamatt ante el Concejo, dada la situación extraordinaria de la crisis sanitaria que afronta la ciudad y todo el mundo por el nuevo virus, pues hay que recordar que la administración había dejado ver hace varias semanas que el primer proyecto que se tenía pensado presentar era el Plan de Desarrollo “Salvemos a Cartagena”.

La citación a sesiones extras las anunció el sábado el Puesto de Mando Unificado “Cartagena contra el coronavirus”, que dejó ver lo que busca este proyecto de acuerdo que presentará la Alcaldía ante el Concejo: “El alcalde William Dau Chamatt citó a sesiones extraordinarias al Concejo Distrital para presentar un proyecto de acuerdo que permita dinamizar aún más los recursos con los que cuenta la Alcaldía de Cartagena para atender esta crisis. Ante los embargos en varias cuentas distritales, se busca autorizar la incorporación de nuevos recursos y liberar los intereses de impuesto predial y de industria y comercio para que los cartageneros los paguen de forma masiva”.

El alcalde William Dau le indicó a El Universal que ayer se haría formalmente la citación al Concejo a sesiones extraordinarias. Expresó que con su equipo buscan todas las medidas posibles para captar recursos en busca de afrontar la situación de crisis generada por el coronavirus, y evitar que la situación llegue a extremos peligrosos debido a las necesidades a las que se ven expuestos los habitantes de los sectores más vulnerables.

Señaló que la idea es eliminar los intereses del impuesto predial y el de industria y comercio, para que así los cartageneros se animen a pagar y generen mayor recaudo al Distrito.

“Queremos que el Concejo autorice impuestos prediales de vigencias anteriores para que la gente pague y vea este papayazo. Igual que con el predial, queremos hacer con el impuesto de industria y comercio, pues hay miles de negocios que nunca han pagado, entonces queremos decirles ‘mire, este es el momento, acógete a la legalidad y paga tus impuestos’. (Le puede interesar: Presidente de la Asamblea propone cerrar fronteras municipales)

“Lo que queremos es conseguir recursos para enfrentar el coronavirus. Tradicionalmente en la Alcaldía han gastado según el presupuesto, no según el dinero que hay realmente, no por lo que hay en caja. Entonces nosotros como tenemos un hueco tan grande -de recursos-, estamos es funcionando con caja, con cuánto podemos realmente gastar y pagar. Estamos en eso, pero para tener más dinero en caja queremos recaudar más. De pronto se molesten las personas que han pagado sus impuestos oportunamente, pero como estamos enfrentando una crisis tan dura, que nunca habíamos tenido antes, es necesario buscar esos recursos para enfrentarla”, indicó el alcalde Dau.

Apoyo

Ante la iniciativa del alcalde Dau, el concejal conservador David Caballero, presidente del Concejo Distrital, señaló que están prestos a la solicitud del alcalde, que hasta ayer nos les había sido notificada.

“Ante la crisis por el coronavirus, los concejos están autorizados por el presidente de la República para hacer sesiones de manera virtual, la haríamos a través de Internet, con cada uno de los concejales desde sus casas, estamos preparados para eso. El Concejo siempre está atento y presto a estudiar todos los proyectos de acuerdo que sean en beneficio de la ciudad y sobre todo no tendremos ninguna duda en apoyar algún proyecto que presente el alcalde en este tema de la calamidad pública y la calamidad que estamos viviendo en el mundo. Si él considera que el Concejo debe ir a extraordinarias, entendiendo que estamos en calamidad pública, así lo haremos”.

También dio un guiño a la iniciativa del burgomaestre, instando a la comunidad a que pague sus impuestos y aprovechen la ganga.

“Ahora es cuando se necesitan los recursos, la gente tiene que salir a pagar, que aprovechen el no pago de intereses. La comunidad debe entender que el Estado y las ciudades, en este caso Cartagena, necesitan recursos para poder salir adelante de esta crisis. Todo recurso que nos entreguen es para compra de mercados, hospitales, aseo y dotación de hospitales, sobre todo en el tema de respiradores y esas cosas que hacen falta en los centros médicos de la ciudad. La gente necesita comer, y creo que eso sería importante porque el alcalde podría hacer la compra de mercados, insumos y temas hospitalarios, eso sí es importante; hay que adecuar los hospitales para los posibles infectados, y sin recursos eso no se podría hacer”, concluyó.