“El principal problema de Cartagena es la gobernabilidad”: Jaime Hernández

14 de mayo de 2019 12:00 AM
“El principal problema de Cartagena es la gobernabilidad”: Jaime Hernández
Hernández dice que el principal propósito de su movimiento es el cambio de mentalidad para transformar la ciudad.//Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El politólogo cartagenero Jaime Hernández Amín, exsecretario de Educación distrital y exasesor del gobernador Juan Carlos Gossaín, está recogiendo firmas para lograr su candidatura a la Alcaldía de Cartagena, por el movimiento “Cambiemos”. De sus 34 años, lleva doce haciendo política, y dice que esa experiencia lo llevó a crear el movimiento por el cual está aspirando.

Hernández abre este ciclo de entrevistas con aspirantes a la Alcaldía por firmas en esta primera fase en El Universal.

Cree que el principal problema de la ciudad es la falta de gobernabilidad, y que superándolo se podrán acabar la pobreza, la inseguridad y falta de oportunidades.

“Vamos a recoger mucho más de 50 mil firmas. Aunque hay personas que por la apatía a la política ya ni siquiera ven las firmas como una metodología transparente para hacer campaña, entonces hay firmas malas, con cédulas erradas. Esos errores hacen que se pierdan muchas firmas, por ello es un proceso, pero la estrategia de ‘Cambiemos’ es novedosa”, explica.

Reveló que está en la calle todos los días. “Tengo un grupo de jóvenes que viene trabajando conmigo hace diez años desde que fui candidato a la Cámara en 2010. Mi lema era súmate al cambio, hoy esos voluntarios me acompañan diariamente a todas la actividades. Otro grupo me ayuda independientemente todos los días, porque a mi me toca hacer reuniones, mucho de mi tiempo lo invierto en recolectar fondos”.

Expresa que esos fondos son para el financiamiento “de una campaña transparente e independiente”.

Advirtió que no es un proceso fácil. “Recoger firmas es duro para los candidatos independientes como yo o alejados de la política tradicional, sin partido político y sin estructuras, se la ponen muy difícil en este proceso. Porque después de todo el proceso hay que pagar más de $200 millones en póliza, conseguir 50 mil firmas es distinto a conseguir un aval, pero son las reglas y toca cumplirlas”.

Hernández sabe que se enfrentan a una comunidad incrédula y polarizada. “Dime cómo te eliges y te diré cómo gobiernas; cuando me dicen que soy un blanquito de Bocagrande que viene a robarse la Alcaldía, yo digo que eso tiene que ver en cómo nos elijamos; entonces explico que mi principal propuesta es recuperar la Alcaldía, que se cumpla el periodo de cuatro años, y que responda a sus ciudadanos, que no siga politizada ni empeñada por una financiación. Por eso ‘Cambiemos’ busca un voto limpio”.

“Si ganamos con ‘Cambiemos’, ganamos sin compromisos políticos, sin llegar hablando paja a las barrios como El Pozón, Mandela u otros. Al contrario, nosotros instalamos en cada barrio un comité de ‘Cambiemos’ con el nombre del barrio en el que semanalmente se realizan talleres, sobre las prioridades para el barrio, creando los que serán los insumos para nuestro programa de Gobierno”. Advierte que entiende el resentimiento y la polarización que existe en las comunidades. “Si Cartagena se concentra por empezar a ver a las personas por su carácter, por su toma de decisiones, por lo que hace en la vida y no por su color de piel, ni por su apellido, ni por su cuenta bancaria, la ciudad empieza a cambiar y a avanzar”.

“En Cartagena con ‘Cambiemos’ estamos invitando a todos, los petristas, uribistas, gremios, a reconstruir la ciudad superando las diferencias con soluciones”. Una de sus principales apuestas es enfocarse en una revolución en la educación como motor de cambio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS