Política


El proyecto de economía naranja que busca favorecer a los bolivarenses

La Asamblea aprobó un proyecto presentado por el diputado Juan Mejía, por el cual se crean lineamientos para una política de economía naranja en Bolívar.

REDACCIÓN POLÍTICA

29 de junio de 2020 01:05 PM

El departamento de Bolívar cuenta ahora con una herramienta que le permitirá desarrollar las bases para la creación de una política de economía naranja, que beneficie a distintos sectores de la población.

Esto luego de que la Asamblea de Bolívar aprobara en tercer debate hace pocos días un proyecto de acuerdo, “por medio de la cual se crean los lineamientos para la construcción de la política pública de economía naranja en el departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”. Este busca promover la formalización de empleos y reconocimientos de las diversas ideas de emprendedores.

El proyecto fue presentado por el diputado Juan Mejía y tuvo como ponente a su colega Elkin Benavides, siendo aprobado en su tercer debate ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público. Hay que señalar que los demás miembros de la duma departamental propusieron varias modificaciones para darle mayor claridad y coherencia.

El autor del proyecto indicó que, en aspectos generales, este busca beneficios para los artesanos, emprendedores culturales, tecnológicos y turísticos, ya que pretende promover, incentivar, fomentar y desarrollar emprendimientos de industrias creativas y culturales en el departamento, así como las manifestaciones tradicionales y patrimoniales, el turismo cultural y el patrimonio material e inmaterial.

“La clase política tiene un deuda enorme con el pueblo bolivarense, al no haberse planteado antes esta oportunidad, que busca un bien común para los 46 municipios del departamento, donde hoy existe hambre, pero que en un futuro cercano, con la ayuda del Gobierno departamental, tendrá desarrollo y oportunidades. Hoy colocamos los cimientos, para que se comience a construir esta política pública, que beneficiará a muchos emprendedores culturales, tecnológicos y turísticos”, explicó el diputado Mejía.

Este señaló que la iniciativa también busca que dentro de los lineamientos se creen agendas creativas y áreas de desarrollo naranja, donde se permitirá tener indicadores y metas, que orienten al fortalecimiento de un sistema de información dedicado a la economía naranja.

En el proyecto quedó planteado la creación de modelos de negocios para la comercialización de bienes y servicios de la economía creativa, así como la entrega de incentivos, patrocinios, estímulos a niveles técnicos, académicos, financieros, capitales semilla, entre otros.

En el documento también quedó registrada la promoción de exportaciones para atraer la inversión nacional y extranjera.

Mejía expresó que se busca la construcción de un proceso de marketing territorial naranja y de marca propia para el departamento, e impulsar el fortalecimiento de laboratorios y centros de desarrollo tecnológico para la transformación digital.

Explicó que, una vez aprobada la iniciativa, se espera que el Gobierno departamental continúe la gestión de manera oportuna y cree esta política pública, la cual comprenderá los sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, y aquellos que generen protección en el marco de los derechos de autor. También los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos; de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos; moda, agencias de noticias, servicios de información y educación creativa, lo que ayudaría a la generación de empleo formal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS