Política


“El proyecto del Canal del Dique tiene a la corrupción al acecho”: Candidatos

Sergio Fajardo e Íngrid Betancourt respondieron a la inquietud del director de El Universal sobre el futuro de las obras en el Canal del Dique, en sus gobiernos.

En el nudo del debate presidencial organizado por El Universal y otros medios aliados y que se puede seguir en las redes sociales y en las páginas web de los auspiciantes, el turno para preguntar fue para Nicolás Pareja, director de El Universal, quien aprovechó para cuestionar a los candidatos presidenciales sobre su percepción de las obras necesarias en el Canal del Dique, una necesidad regional.

Cabe recordar que la mayor motivación de este debate es denotar los proyectos y políticas públicas de impacto regional que tienen en su eje político los candidatos asistentes. Pareja narró todas las vicisitudes medioambientales, sociales y económicas que provoca el abandono gubernamental, por muchos años, de la zona del Canal del Dique.

El director de este medio indicó que todos los años hay sufrimiento por cuenta de inundaciones y catástrofes en las zonas ribereñas, por lo que preguntó: ¿Qué garantías tiene la región que en su eventual gobierno esta obra, esperada por muchos, será una realidad?
“El proyecto del Canal del Dique tiene a la corrupción al acecho”: Candidatos

Candidatos presidenciales asistentes al debate.

El primero en responder fue Sergio Fajardo, quien contestó que: “Lo que hay que hacer es licitarlo, adjudicarlo, pero con cuidado. Estamos en un festival del robo que no tiene proporciones comparables en la historia reciente de Colombia. Derogaron la Ley de Garantías y en este momento han repartido plata por todos lados. Otro capítulo de este Gobierno que no ha podido enfrentar la corrupción”.

Y agregó: “Ojalá lo adjudiquen, pero de buena manera, no de forma irresponsable propiciando la corrupción, algo que tiene con rabia a la ciudadanía. Ojalá que no se vayan a robar esa plata allá. Por ejemplo, el alcalde de Cartagena, William Dau, tiene una personalidad folclórica, pero ha sido riguroso contra los corruptos, intentando gobernar una ciudad donde la pobreza es extrema y que es consecuencia de la gran corrupción de esa ciudad y de todo el país”.

A su turno, Federico Gutiérrez expuso que: “Ese es un proyecto del que se viene hablando desde hace muchos años, una gran necesidad para la región que ya surtió fases de diseño y de estudios técnicos, la información que nosotros tenemos es que Cormagdalena ya tiene los recursos para el dragado del río. Lo que hay es que revisar si esté todo en orden, si este gobierno no lo alcanza a adjudicar en los próximos meses, le daremos continuidad en nuestro gobierno”.

Y añadió: “No le puede pasar a Colombia que los proyectos se frenen, por ejemplo, los proyectos 4G y 5G de infraestructura vial y portuaria. El país no necesita la plata guardada en el banco, sino invertida en proyectos que impacten al desarrollo nacional, inyectando avances en las regiones avances para fomentar su evolución sostenible”.

Por último, Íngrid Betancourt reseñó que: “Este es un proyecto incrustado en los corazones de muchos colombianos. De alguna manera, se puede decir que es bueno que aún no se haya adjudicado frente a todos los niveles de corrupción que se han dado en las regiones. Yo quiero ser la presidenta que adjudique ese proyecto para garantizarle a toda la ciudadanía que no se robarán ni un solo peso”.

Y finalizó: “En todos estos problemas de corrupción, una de las maneras para enfrentarlos es empoderando a los ciudadanos, a los caribeños, a los ribereños, a los cartageneros, para que sean ellos los primer veedores que informen, día a día, cómo va la ejecución del proyecto y cómo se están invirtiendo los recursos. Así este proyecto será un éxito y no una frustración”.

Siga aquí en vivo #ElGranDebateRegional

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS