Política


El proyecto que busca reglamentar la Tasa Pro Deporte en Cartagena

El cabildante Carlos Barrios presentó un proyecto ante el Concejo para reglamentar la ley que ayudará al Ider a mejorar sus finanzas.

Ante el Concejo fue radicado un proyecto de acuerdo que busca que en el Distrito de Cartagena pueda acogerse la reciente ley aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Iván Duque, que establece la Tasa Pro Deporte y Recreación en Colombia.

El concejal Carlos Barrios, quien presentó el proyecto de acuerdo, indicó que la ley faculta a las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales para crear una tasa pro deporte y recreación, recursos que serán administrados por el respectivo ente territorial, destinados a fomentar y estimular el deporte y la recreación, conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales.

Señaló que acogiendo esta ley se ayudará a mejorar las finanzas del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider), que arrastra un déficit presupuestal, que se pronunció el año pasado tras la declaratoria de nulidad de la sobretasa al deporte.

Barrios dice que a partir de la declaratoria de nulidad de la sobretasa al deporte, el Ider dejó de percibir en sus ingresos más de 10 mil millones de pesos, “lo que pone en riesgo la ejecución de los planes y proyectos asociados al instituto”.

Agregó que en este momento la mayor fuente de financiación del instituto es el 3% del ICA, y que debido a la pandemia esta fuente se encuentra en problemas de recaudo.

Por ello, expresó que es de gran importancia aprobar este proyecto de acuerdo lo antes posible, para lograr que entren más recursos al Ider.

Barrios explicó que el 17 de junio envió un oficio al Congreso de la República, coadyuvando el proyecto de ley por medio del cual se estableció la Tasa Pro Deporte y Recreación.

“Uno de los ponentes de la iniciativa en el Congreso -el representante Erasmo Zuleta Bechara- me respondió y manifestó su complacencia por este proyecto, e indicó que fue aprobado como ley de la República. Ya el presidente Iván Duque sancionó esta ley, la 2023 del 2020, mediante la cual se reglamente la Tasa Pro Deporte y Recreación. Con la sanción ya la ley empieza a regir y quiere decir que no tiene periodo de vacancia, sino que empieza a surtirse la misma.

“Por eso presenté el proyecto que reglamenta la Tasa Pro Deporte y Recreación en beneficio del Distrito, para el beneficio de los deportistas. Una situación importantes es que se va a poder buscar el saneamiento fiscal y financiero que padece el Ider, debido a la nulidad que se había decretado, en la pérdida de la sobretasa deportiva”, concluyó Barrios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS