Política


“El pueblo cartagenero no va a dejar que me tumben”: Dau sobre revocatoria

El alcalde William Dau se refirió al proceso de revocatoria de mandato contra su gobierno por parte del comité ‘Cartagena Corrige’.

Con la llegada del 2021 comenzaron en firme los diferentes procesos de revocatoria de mandato contra varios mandatarios en el país: en Medellín, al alcalde Daniel Quintero; Bogotá, a la alcaldesa Claudia López; Cúcuta, al alcalde Jairo Yañez; y en Cartagena, al alcalde William Dau.

En La Heroica, la iniciativa es promovida por el comité ‘Cartagena Corrige’, cuyo liderazgo asumió el exalcalde Rodolfo Díaz Wright. (Lea aquí: Se pone en marcha proceso de revocatoria contra alcalde William Dau)

“Este es un derecho que tenemos los ciudadanos para un caso como el de Cartagena en el que hay bastante división e inconformidad frente a la ejecución del alcalde. La revocatoria es un mecanismo constitucional y por eso la estamos usando”, dijo Díaz.

Sin embargo, el alcalde Dau manifestó que la revocatoria “es puro pataleo de los huérfanos del poder” y que realmente le tiene sin cuidado el proceso.

“Todo el mundo sabe que eso no va, el pueblo cartagenero quiere a su alcalde, el pueblo cartagenero despertó, se pellizcó y sacó a los malandrines del poder y ellos son huérfanos del poder. Finalmente, Cartagena tiene un alcalde que vive de su sueldo, que no vino a robar sino a trabajar, a poner la cara y el pecho por el ciudadano del común, por aquellos que jamás han tenido a alguien que ponga la cara y el pecho por ellos y por eso han sido los más abusados. El pueblo cartagenero no va a dejar que me tumben”, expresó el mandatario.

Dau también manifestó que la sola intención de llevar a cabo un proceso de revocatoria es poner a Cartagena en medio de unos intereses politiqueros. “Se gastarán decenas de miles de millones de pesos haciendo y convocando para sacar tres votos y tres personas firmando la revocatoria. Ellos pueden recoger ahora las firmas que necesiten, pero cuando llegue la votación va a quedar en evidencia que esto ha sido una patraña política y que el pueblo cartagenero no apoya que me saquen del poder”, indicó el mandatario.

Por último, dijo que se mantiene trabajando por Cartagena y que “no le ha perdido ni un minuto de sueño” al proceso de revocatoria.

El proceso

La Registraduría establece que la revocatoria es un mecanismo que solo puede ser utilizado en contra de alcaldes o gobernadores y que solo puede ser presentada un año después de la posesión del mandatario, siempre y cuando no falte menos de un año para finalizar su periodo.

Puede ser presentada por cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político. La Registraduría tiene un plazo de 8 días para verificar si la petición cumple los requisitos.

Una vez inscrita, la autoridad entregará los formularios de recolección de firmas, las cuales deberán ser por lo menos el 30% del total de votos que obtuvo el mandatario en su elección. Si esto se cumple, la Registraduría deberá convocar al pueblo a que se pronuncie sobre la revocatoria dentro de los dos meses siguientes. La revocatoria será aprobada si se pronuncia a favor la mitad más uno del total de ciudadanos que voten, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

De aprobarse, el presidente de la República deberá nombrar un encargo y convocar a elecciones atípicas. Por otro lado, si la revocatoria no es aprobada, esta no podrá volver a intentarse en lo que reste del periodo del funcionario en cuestión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS