Política


El sorpresivo mecanismo con el que el Centro Democrático elegirá su candidato

El partido político se desliga de la máxima “por el que diga Uribe” y abre la puerta a la participación democrática de sus militantes, a través de un sondeo.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

08 de noviembre de 2021 11:49 AM

El Centro Democrático, coalición que engloba a la derecha política colombiana y sigue el legado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha sido criticado por una supuesta falta de decisión de en definir quién será el candidato que competirá en las presidenciales.

(Lea: Continúa la polémica alrededor de la reforma de la Ley de Garantías)

Para algunos simpatizantes y analistas, la falta de quórum y definición de un competidor fuerte elegido con unanimidad ha fomentado el desconcierto, dividiendo o alejando a posibles votantes, o dándole más días de liderazgo en las encuestas a Gustavo Petro.

Es por esto que hoy, el Centro Democrático, comienza un proceso para definir quién será su candidato a través de dos encuestas que realizarán las firmas Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría. Cada una de ellas deberá consultar a 1.100 personas y una tercera encuestadora auditará los resultados.

En la baraja por tener el aval del partido están cinco precandidatos: el exministro Óscar Iván Zuluaga, el exgobernador Alirio Barrera, las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, y el exviceministro Rafael Nieto.

El mecanismo determinado es que entre las personas consultadas por cada una de las encuestadoras, el 25 por ciento deberán ser militantes del Centro Democrático. Es decir, se les dará un listado de los militantes inscritos en el partido. Ese 25 por ciento se consultará de manera telefónica.

El restante 75 por ciento corresponderá a encuestas presenciales, en donde se realizarán preguntas filtro para determinar que la persona es cercana al uribismo y su legado político, en aras de preservar al partido y evitar boicoteos.

El 22 de noviembre es la fecha estipulada para que las encuestadoras entreguen los resultados a los cinco delegados designados por cada uno de los precandidatos. Esos resultados deberán ser avalados el 27 de noviembre por la convención extraordinaria del partido, como está reseñado en los estatutos que dictan que es ese espacio quien escoge al candidato.

El ganador participará en una consulta interna de los sectores del centroderecha en marzo del año entrante, como sugieren miembros del partido hasta el momento.
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS