Política


El vínculo entre caso Aquarela e irregularidades en la Localidad 3

El Distrito denunció una serie de posibles irregularidades en un contrato vial de $1.833 millones. La interventora tendría falencias, según lo investigado.

Obras viales que en teoría tenían un “95% de avance”, en realidad están a medias, fue la denuncia de William Dau, alcalde de Cartagena, en San Pedro Mártir, barrio de la Localidad 3. Por consiguiente, ordenó parar todo tipo de pagos a los contratistas y denunciar las presuntas irregularidades.

En el recorrido que realizó el pasado 11 de febrero junto a Fernando Abello, alcalde encargado de la localidad, se verificaron 10 proyectos que están dentro del contrato, los cuales están ubicados en barrios como Villa Rubia, San Pedro Mártir, Emmanuel, entre otros. Lea: Localidad 3: obras que tenían “95% de avance”, en realidad están a medias

Durante la verificación a pie junto a habitantes de los barrios se comprobó que las calles estaban en mal estado, sin terminar y algunas incluso sin comenzar, demostrando el incumplimiento por parte de la firma constructora.

“Me da una piedra ver cómo están todas estas calles destapadas. Los supervisores y la abogada de la Localidad 3 dicen que esta calle está 95% lista y dan orden de pago para el contratista, afortunadamente el alcalde encargado reportó a tiempo y frenamos los pagos. Esto merece una denuncia penal y la vamos a instaurar, debemos defender los intereses de la comunidad. La corrupción se denuncia esté donde esté”, aseveró Dau.

El mandatario Dau le aseguró a El Universal que cuando recorrió los sectores afectados, el sábado pasado, “los pocos empleados que estaban no sabían el nombre de la empresa para la cual trabajaban, pues les pagaban el día sin prestación alguna”.

Siguen las capacitaciones

Además de las vías en pésimo estado, Dau denunció públicamente que la Alcaldía Industrial y de la Bahía (Localidad 3), en sus vigencias anteriores (2020, 2021, 2022), contrató una suma superior a los 13 mil millones de pesos con Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esales), con el fin de adelantar capacitaciones y talleres en las comunidades.

El Distrito también mostró interés en comprobar el verdadero beneficio a las comunidades de estas capacitaciones, pues representaron un alto costo en el erario que no se usó para otras intervenciones sociales, viales, recreativas, educativas o de salud.

Cabe recordar que por la Alcaldía de La Localidad Industrial y de la Bahía han pasado varios encargos desde la renuncia de Aroldo Coneo, quien hasta el año pasado fungía como alcalde y quien firmó los contratos. Luego asumió como alcaldesa (e) Diana Martínez Berrocal, actual gerente del Centro Histórico; Camilo Blanco, gerente de Espacio Público y Movilidad; y Miguel Salgado, exsecretario de Participación y Desarrollo Social.

Riesgo y Aquarela

El controversial contrato para la adecuación de vías es el LOC-3LP01-2021, cuyo objeto es “Rehabilitación y construcción de la malla vial de la Localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena de Indias”, por un valor de $1.833 millones y suscrito con el Consorcio Helios y cuya interventoría está a cargo de la firma Proyectos Urbanos y Construcciones del Caribe SAS.

La Contraloría Distrital solicitó a la Alcaldía Local el 13 de febrero de 2023, para que se presentara una relación de los contratos suscritos en la vigencia fiscal 2022, así como los suscritos en 2021 que hayan terminado su ejecución en 2022.

Además, el órgano de control fiscal pidió acondicionar un espacio con todos los implementos de oficina, con seguridad e independencia, para adelantar la revisión de la mencionada contratación por parte de su equipo auditor.

El vínculo entre caso Aquarela e irregularidades en la Localidad 3

“Como Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía solicitamos a la entidad de control la revisión exhaustiva de toda la documentación, incluyendo el mencionado contrato LOC-3LP01-2021, suscrito con el Consorcio Helios y los nueve convenios con Esales que actualmente se encuentran en ejecución en la Localidad”, indicó el Distrito.

Tras una búsqueda con su NIT (8305153963), la empresa Proyectos Urbanos & Construcciones Del Caribe SAS, interventora del contrato, se dedica a actividades de ingeniería, consultoría técnica y opera en la construcción de sistemas de electricidad, gas y agua.

Su sede principal es en Cartagena de Indias y fue fundada el 31 de enero de 2005. Su representante legal es Freddy Alejandro Covilla Martinez y el suplente es Fredy Abelardo Covilla Licero. Desde 2014, esta firma está inscrita en el Registro Único de Proponentes lo que le permite, desde ese momento, firmar contrato con entidades estatales.

Según EMIS, una herramienta financiera y de análisis de negocios para mercados emergentes que tiene un registro mundial de compañías, sus estados financieros y el nivel de riesgo de contratar con ellas, ha registrado un decrecimiento económico en los últimos años, por lo que no la recomiendan, pese a haber participado en otros procesos con la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Zambrano y la empresa Aguas de Bolívar, para la elaboración de los estudios para la construcción del acueducto de la zona rural de Montecristo, Bolívar.

El vínculo entre caso Aquarela e irregularidades en la Localidad 3

Fuente: Emis

Proyectos Urbanos y Construcciones del Caribe SAS ganó el contrato de consultoría para la demolición del edificio Aquarela en Cartagena (cómo se debe intervenir y luego se hará otro proceso para definir quién hará realidad lo decidido). Este contrato tiene un valor 241 millones de pesos.

Esa adjudicación fue en julio de 2021 con injerencia del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, y así permitir la restitución del espacio público ocupado por el edificio Aquarela. Lea: ¿Cuándo demolerán al Aquarela? Se firma acta de inicio para estudio

Al respecto, Dau expuso: “No lo tenía presente. Esa contratista no es del Distrito sino de la Ungrd en Bogotá. Son ellos quienes hicieron el proceso de contratación. En todo caso los pondremos sobre aviso de lo que encontramos respecto de esta empresa en la Localidad 3”.

Por otro lado, fue infructuoso conseguir mayor información sobre el Consorcio Helios y en su página web solo tiene una pestaña que al darle clic no lleva a ningún lado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS