Elección de cargos en Personería y Contraloría, los retos del Concejo

08 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A la actual mesa directiva del Concejo de Cartagena le corresponde por ley dejar las bases para el concurso de méritos de escogencia del nuevo personero o personera distrital, de conformidad al artículo 312 de la Constitución Política, y lo preceptuado en el artículo 167 del Acuerdo 014 de 2018 o Reglamento Interno de la Corporación.

Por esa razón, los concejales Javier Curi Osorio, del Partido Liberal, y César Pión González, de la bancada de La U, solicitaron mediante la proposición 076 a la actual mesa directiva, que se haga acompañar de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General, y la Fiscalía General de la Nación, entre otros organismos de control, “para que el proceso sea el más transparente y limpio durante todas sus etapas”.

La imposibilidad de elegir contralor

Otra de las situaciones que deberá dejar resuelta este Concejo, y que será uno de los retos de quienes integren al Concejo el año próximo, está en la elección del contralor o contralora distrital.

En la actualidad el cargo está en interinidad, en manos de Fredy Quintero, desde que salió del puesto Nubia Fontalvo, por presuntas irregularidades en su elección, investigación que aún sigue, y que salpicó a catorce concejales.

Al parecer es como un karma que ha heredado el Concejo, porque hasta la fecha ha sido imposible elegir al dignatario del apetecido cargo.

El último proceso, en el que hubo trece inscritos fue suspendido por un juez de la República.

Fue el juzgado tercero administrativo de Cartagena el que admitió una demanda con relación a ese concurso para elegir nuevo contralor en la ciudad, y decretó como medida cautelar, la suspensión de la convocatoria, lo que hasta la fecha no se ha resuelto.

La medida se suspendió provisionalmente, bajo un fallo judicial de primera instancia.

Los trece aspirantes al cargo ya habían presentado sus propuestas y hojas de vida, pero se quedaron esperando porque el proceso nunca se cumplió.

Proveer los dos cargos o dejar listas todas las etapas para el próximo Concejo será uno de los retos de la actual mesa directiva del Concejo de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS