Elección de contralor, entre polémicas y denuncias

15 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La elección de Héctor Consuegra Salinas como contralor Distrital no estaba en el radar. Aunque muchos daban como favoritos a los otros dos aspirantes, Freddys Quintero y Érika Mendoza Gómez, fue el contador público quien resultó electo en la mañana de ayer por el Concejo.

A su favor tuvo ocho votos, teniendo una dura pelea con Freddys Quintero (actual contralor encargado), quien obtuvo siete votos. Tras correr la noticia, el alcalde William Dau señaló que celebraba la noticia, pues no resultó electa la persona a quien considera la ficha de “un personaje funesto” que ha estado a la sombra de Cardique.

Tras ser elegido, Consuegra Salinas señaló que le dará un vuelco a la Contraloría Distrital y que aplicará la nueva normatividad, teniendo en cuenta el control preventivo. Dijo que estudiará a fondo casos que se han denunciando últimamente, pero cuyas indagaciones aún no han llegado a puerto.

Sin embargo, habrá que ver si puede empezar a ejercer sus funciones, pues la Mesa Directiva del Concejo indicó oficialmente que no posesionará a Héctor Consuegra como contralor Distrital, pues asevera que este tendría una inhabilidad.

La Mesa señaló que Consuegra fue nombrado por el Distrito como asesor de control interno en la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), cargo que ejerce desde el 17 de febrero del presente año. Agregó que desconocía esta situación y que Consuegra no informó de esto.

Hay que tener en cuenta que para esa fecha Consuegra no hacía parte de los ternados a contralor. Entró en la lista de forma oficial hace un par de semanas, luego que varios participantes se retiraran.

Así, la Mesa Directiva señaló que tiene claro, “conforme al Artículo 163, literal C, que remite al numeral 2º del artículo 95 de la Ley 136 de 1994 y el actual artículo 272 constitucional, que quien hubiese ejercido como empleado público de una entidad del orden territorial, durante el año anterior a la elección, es decir, quien haya ocupado cargo público en la rama Ejecutiva del orden distrital, sin importar el nivel, se encuentra inhabilitado para ser elegido contralor Distrital”.

Indicó que por eso se abstendrá de hacer la posesión de Consuegra, y por el contrario hará consultas y análisis jurídicos pertinentes, “no solo para tener absoluta certeza de la configuración de la inhabilidad, sino que también se consultará el trámite a seguir”. Dejó ver que este proceso lo hará de la mano de la Procuraduría y la Fiscalía, solicitando además que investiguen la conducta de Consuegra, tras considerar que omitió información importante en el proceso de selección de contralor.

“Sí puedo posesionarme”

Sin embargo, Consuegra respondió que su vinculación a Edurbe no sería motivo para frenar su posesión como contralor, pues alega que esta es una sociedad pública accionaria que se rige por el derecho privado, y que no es del orden distrital.

“Es una sociedad pública accionaria, cuyos accionistas son el Distrito, la Gobernación de Bolívar y los municipios de Bolívar. Edurbe es una sociedad accionaria donde el Distrito es accionista. Y no es el Distrito, es el municipio de Cartagena el accionista”, sustentó Consuegra.

Este considera que los planteamientos de la Mesa Directiva están errados, pues alega que ya fue elegido como contralor en medio de un hecho notorio y que puede posesionarse ante un notario o un juez.

A su manera de ver, la opción que tendría la Mesa Directiva sería solicitar la nulidad de la elección ante un juez.

“Yo mañana me puedo posesionar ante un juez o una notaría, fue un hecho notorio, el presidente del Concejo dijo ante todos que yo era el contralor con ocho votos. La Mesa Directiva solo puede pedir la nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o ante un juzgado administrativo.

“Puedo posesionarme, lo que pueden es pedir nulidad del acta. Están engañando a la gente, haciendo creer cosas que no son. Ninguna sentencia ha dicho que hay nulidad, mi elección fue una acción de la plenaria del Concejo, que es la máxima autoridad”, alegó Consuegra.

Tras el pronunciamiento de la Mesa Directiva del Concejo, los comentarios al respecto inundan las redes sociales. Algunos ven esto como una estrategia para sacar a Consuegra del camino, mientras que otros aseveran que es grave que no se indicara en el proceso que el contralor electo trabaja como asesor para Edurbe, criticando además que el alcalde William Dau tampoco se haya pronunciado al respecto, cuando fue él quien nombró a Consuegra en Edurbe.

De hecho, la veeduría de la Rama Judicial (Vejuca) pidió que se aperture una investigación contra el alcalde William Dau por este motivo.

Las votaciones
Aunque se comentaba que Érika Mendoza Gómez era una de las más opcionadas a ser escogida como contralora, esta no recibió ni un solo voto en el proceso de elección. Por su parte, los concejales cuyos partidos se declararon a favor de la administración de William Dau se unieron e hicieron bloque a favor de Héctor Consuegra: Javier Juli Bejarano (Coalición Alternativa Cartagena), Sergio Mendoza y Lúder Ariza (Alianza Verde), y Claudia Arboleda (MIRA). Se le unieron Carolina Lozano (ASI), Rodrigo Reyes (Partido Conservador), Kathya Mendoza Saleme y Hernando Piña (Partido Liberal). Mientras tanto, por Freddys Quintero Morales votaron David Caballero (Partido Conservador), Luis Cassiani y Wilson Toncel (Cambio Radical), Gloria Estrada (Partido Liberal), César Pión González y Lewis Montero Polo (Partido de La U). Fueron 8 votos a favor de Consuegra y 7 para Quintero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS