Política


Elecciones en Cartagena: problemas logísticos y con el registro de votantes

La Misión de Observación Electoral entrega su primer reporte de la jornada de votaciones en la ciudad, la cual comenzó con tropiezos que aún están superándose.

A las ocho de la mañana comenzó la fiesta democrática en Colombia con la apertura de mesas de votación en todo el país; sin embargo, en muchos puntos de Cartagena dicha apertura se atrasó por fallas logísticas y problemas con el registro de votantes.

(Lea: Minuto a minuto: así avanza la jornada de elecciones en Cartagena)

De acuerdo con la observación de la MOE, en las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas en Cartagena se evidenciaron trabas a los observadores de dicho ente, por parte de las autoridades electorales que no les permitieron observar la verificación de identidad de jurados y el sellamiento de urnas antes de la apertura de los puestos.

“En el 31% de las mesas observadas no estaban presentes los cuatro jurados designados por la Registraduría al momento del inicio de la jornada. En el 6% de las mesas observadas no se mostró públicamente las urnas vacías antes de iniciar la jornada. En el 3% de las mesas observadas, al menos uno de los jurados portaba distintivos propios de campañas. En el 65% de las mesas observadas hubo presencia de testigos electorales, que hacen vigilancia al proceso electoral por parte de campañas políticas”, fueron las principales denuncias de la MOE en su primer reporte.

Walter Mejía, portavoz de la MOE Cartagena da su reporte de la jornada electoral.

Garantías para el ejercicio del voto de grupos poblacionales

Según la MOE, las mujeres estuvieron liderando las mesas de votación como presidentas de jurados en el 69% de los casos observados. En el 81% de los puestos de votación no había dispuesto en zonas visibles material pedagógico para dar a conocer protocolo de garantía del voto de la población trans.

Otro de los hallazgos preocupantes es que no hay material electoral adaptado para personas en condición de

discapacidad.

La jornada electoral en Cartagena inició con tropiezos, por cuenta de los retrasos logísticos que impidieron el suministro de sillas y mesas en distintos puestos de votación provocando alteraciones del orden público y aglomeración de votantes. “Estos retrasos afectan el ejercicio al voto y limitan la participación. Las situaciones más críticas se registraron en el Centro Cultural Las Palmeras, la Universidad de Cartagena - Claustro San Agustín y Bocachica”, manifestó la MOE y solicitó a los órganos de control, así como al Distrito de Cartagena, hacer

indagaciones ágiles y tomar las medidas correspondientes.

El registro de votantes, otra falencia

Otra dificultad generalizada ha sido el registro de votantes debido a que los procesos de inscripción no surtieron efecto en la designación de los puestos de votación para parte de la ciudadanía. La MOE recibió denuncias y observó casos de algunos ciudadanos que se desplazaron al puesto de votación y se encontraron con que no estaban registrados, esta situación se agravó con el colapso de la plataforma Infovotantes y la página web de la Registraduría.

Otros hechos observados

Para la MOE la respuesta institucional ha sido débil en relación con el control de las autoridades electorales sobre la propaganda política dentro de puestos de votación. Además, se refleja una falta de competencias en jurados para atender el proceso de votación y el manejo de las múltiples tarjetas electorales de esta jornada.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Cobertura de la MOE

La MOE ha dispuesto en Cartagena un equipo de 40 observadores, incluyendo 2 observadores internacionales que están cubriendo el 50% de los puestos de votación de Cartagena y además hay 4 vehículos itinerantes recorriendo las zonas más críticas.

La MOE tiene habilitado el aplicativo www.pilasconelvoto.com, la Línea Gratuita Nacional 01-8000-112-101 y el WhatsApp 315-2661969 para que las personas informen cualquier hecho irregular que vean en las jornadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS