Electores pueden inscribir la cédula en centros comerciales

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En los centros comerciales Bocagrande, Caribe Plaza y San Fernando, en Cartagena, los ciudadanos pueden inscribir sus cédulas en puntos establecidos para ello por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Estos puntos de inscripción prestan atención al público de lunes a sábado, en horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.

De esta forma, la entidad busca que cada ciudadano actualice sus datos y se familiarice con los pormenores del proceso electoral, que se adelantará el próximo domingo 27 de octubre.

Se trata de las elecciones regionales en las que los ciudadanos elegirán ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores en todo el país.

Para Cartagena se elegirán 19 concejales, 27 ediles, y el alcalde mayor. Para Bolívar los electores elegirán a 14 diputados, 44 alcaldes municipales, y un alcalde distrital (el de Mompox), así como concejales en todos estos municipios. A esto se suma la elección del gobernador o gobernadora para el periodo 2019-2023.

Los puestos de votación

Cerca de 780 mil ciudadanos estarán habilitados para votar en octubre de este año, por lo cual el número de puestos de votación subió de 70 a 115 para estas elecciones.

Los 115 puestos de votación estarán en cada una de las localidades. La Localidad 1, o Histórica y del Caribe Norte, contará con 48 puestos (40 puestos urbanos y ocho rurales); la Localidad 2, o de la Virgen y Turística, tendrá 34 puestos (28 urbanos y seis rurales); la Localidad 3 o Industrial y de la Bahía, contará con 31 puestos de votación (30 urbanos y uno rural).

La entidad electoral está convocando a los ciudadanos a verificar su lugar de votación en la página web de la entidad (www.registraduria.gov.co); o en su defecto a visitar la sede departamental en la avenida Pedro de Heredia, frente a Telecom en el barrio El Espinal.

Dos puestos más estarán en las cárceles de Ternera y cárcel de San Diego.

Los llamados ‘puestos censo’ de la Escuela de Bellas Artes y el del Colegio Salesiano de Cartagena pasaron a convertirse en puestos normales de la zona Centro.

Las modificaciones al mapa electoral de Cartagena se hicieron para lograr una reorganización que se reflejara en facilitar a los cartageneros su actividad electoral, según Jorge Alberto Cardona Montoya y Heriberto Pérez Triana, delegados del registrador en Bolívar.

Municipios

Asimismo, en los municipios, los ciudadanos pueden acudir a las sedes de la Registraduría en cada cabecera, o consultar en la web de la Registraduría su lugar de votación y el número de mesas y puestos en su municipio.

En Bolívar más de un millón quinientos mil ciudadanos están aptos para votar.

Monitoreo de
entes de control

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “para las elecciones de autoridades locales de 2015 en este mismo periodo 70.173 colombianos se habían acercado a inscribir su documento, es decir, que este año con la implementación de los nuevos puntos de inscripción de cédulas en centros comerciales, la inscripción aumentó un 91% en relación con 2015, desde que se abrieron las inscripciones de cédulas el 27 de octubre de 2018”.

Los puntos de inscripción en centros comerciales han facilitado y agilizan el proceso de inscripción de cédulas. Están en 76 centros comerciales de 23 ciudades capitales.

Este proceso de inscripción de cédulas para las elecciones 2019 ha tenido varias innovaciones, ya que el procedimiento es totalmente digital y en línea. Además, previene al ciudadano de las consecuencias penales de brindar falsa información al momento de la inscripción.

El registrador nacional indicó que se adelanta un permanente monitoreo de las inscripciones por parte del Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, para efectos del control de la trashumancia electoral.

Los nuevos puestos de votación
Los nuevos puestos de votación creados para Cartagena: Ludoteca Parque Centenario Centro, colegio Eucarístico de Santa Teresa, colegio Beverly Hills, Club Universitario de Profesionales, Institución Educativa Santa María, Institución Educativa Ana María Pérez Trujillo, Institución Educativa Madre Laura, Sena Cuatro Vientos, Institución Educativa Nuevo Bosque Sede “José María Córdoba”; Institución Educativa Fernando de La Vega, Institución Educativa Normal Superior Cartagena de Indias, Seminario Cartagena, Universidad Antonio Nariño, Universidad de Cartagena Claustro Las Mercedes; Fundación Universitaria Los Libertadores, Escuelas Profesionales Salesianas, Institución Educativa Las Gaviotas sede Niño Jesús, entre otros.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS