Empezó la votación de la reforma de equilibrio de poderes en sexto debate

27 de abril de 2015 03:59 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una asistencia mayoritaria la plenaria del Senado ya vota el articulado de la reforma de equilibrio de poderes en sexto debate, luego de que la semana anterior no se puede votar debido a la falta de quorum de los senadores.

En primer lugar la plenaria votó por 53 votos a favor y 19 votos en contra el informe de ponencia, con lo cual se avaló la apertura de la votación del articulado.

Por el momento ya fueron aprobados tres artículos, entre ellos el que permite que al segundo en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador y Alcalde, podrán tener una curul en el Senado, Cámara, Asamblea y Concejo, respectivamente.

Un texto más de la reforma constitucional que pasó es el que define a la Defensoría del Pueblo como una ente autónomo, para lo cual en una futura ley se determinará su funcionamiento.

Sin embargo la discusión ha tenido una advertencia del senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, quien pidió a los ponentes de la reforma que le respondan al Consejo de Estado los comentarios que hizo sobre los riesgos de esta reforma, que incluso consideran que tiene vicios de procedimiento y de fondo, por lo que anticipan que se va a caer.

La reforma de equilibrio de poderes es una enmienda constitucional que en su segunda vuelta requiere de votación calificada, es decir 52 votos por el sí para que cada artículo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS