Política


Empieza audiencia decisiva en caso contra la exalcaldesa Judith Pinedo

Ante el juez Segundo Promiscuo de Turbaco se hace la audiencia contra Judith Pinedo por la venta de unos predios en El Laguito.

REDACCIÓN POLÍTICA

25 de agosto de 2020 10:58 AM

Ya arrancó la audiencia en la que se espera que se tomen decisiones en el caso que la Fiscalía Seccional lleva contra la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, por la venta de unos predios en El Laguito.

La diligencia empezó a las 10 de la mañana de este martes 25 de agosto y se hace ante el juez Segundo Promiscuo de Turbaco.

La Fiscalía pidió cárcel contra la exmandataria tras presentar sus testigos, pero la defensa de esta alega que es inocente y que deben absolverla.

El caso contra Pinedo se remonta al año 2008 y empezó por la venta de predios en El Laguito, donde la Fiscalía alega que Pinedo vendió un sector de playa cuando fue alcaldesa de Cartagena, y que habría desconocido los lineamientos de la Dirección General Marítima (Dimar) acerca de que los terrenos vendidos al hotel Dann (antes hotel Las Velas) hacían parte de zonas de bajamar, y por ende correspondían a un bien de uso público del Estado.

Sin embargo, la exalcaldesa asegura que los predios contaban con una escritura pública que databa del año 1999 y que estaba debidamente registrada en Instrumentos Públicos, por lo que los terrenos en ese entonces eran propiedad de la Alcaldía de Cartagena.

“Si fuera una playa, no tendría una escritura pública. Me limité a cumplir lo ordenado por el Concejo de la ciudad: vender unos activos para financiar el presupuesto de Vivienda de Interés Social del año 2008, presupuesto que fue aprobado en el año 2007, sin mi participación porque aún no me había posesionado”, dijo la exfuncionaria en su momento.

Junto a Pinedo también son procesados por el mismo caso la exsecretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek; el negociador de la venta y asesor de la Alcaldía de ese entonces, Giovanni Torreglosa; y el gerente del hotel Dann, Luis Édgar Restrepo.