Política


“En algunos sectores de la justicia hay sesgos ideológicos”: Uribe

EL UNIVERSAL

03 de octubre de 2011 04:42 PM

Está convencido de que gran parte de este problema está en que la fuerza pública está desmoralizada, en parte por la posibilidad de que se abra un diálogo con la guerrilla, pero también por los casos que afrontan ante la Justicia algunos de sus miembros.
Por eso el expresidente Álvaro Uribe aboga porque se cree una instancia de justicia ordinaria que revise las sentencias contra personas de las Fuerzas Armadas y porque les vuelvan a dar ese papel preponderante que tuvieron durante su Gobierno.
Pero advierte que esto lo dice con sumo “cuidadito” porque no quiere entrar en peleas o disgustos con nadie, “menos ahora que estoy tan contento en Santander”.
Así Uribe evita entrar en controversias y prefiere centrarse en el motivo de su visita a estas tierras: fortalecer las campañas de los candidatos del Partido de la U y en particular la de su exministra de Comunicaciones, Martha Pinto.
Aquí, sin embargo, también tuvo que echar mano de toda su diplomacia para manejar las diferentes corrientes que produjo La U frente a las campañas, pues muchos de sus exfuncionarios no fueron avalados por su colectividad.
Aún así, él dispuso en su agenda tiempo para saludarlos y apoyarlos por cuenta propia. Tal es el caso de las candidaturas a la Alcaldía de San Gil e incluso, la Gobernación de Santander, pues destinó tiempo para una reunión con quien fuera su cónsul en Chile, Richard Aguilar.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Por qué es tan importante para el Partido de La U la candidatura de Martha Pinto a la Alcaldía de Bucaramanga?
“Para el Partido de La U no, para Bucaramanga, para tener una gran líder con toda la preparación, con toda la transparencia, es una persona de pocas palabras y grandes acciones. La Alcaldía de Martha Pinto no será de La U, ni de los conservadores, será de todos los bumangueses”.

¿Por qué no hubo unidad en la candidatura a la Gobernación?
“El Partido de La U tomó la decisión de no participar en la Gobernación y darle libertad a los electores. A mí me preguntaron todo el día por Richard Aguilar y dije él trabajó con nosotros como Cónsul y yo tengo que dar el testimonio de quien trabajó conmigo, le tengo aprecio, hizo un consulado con eficacia, gran entrega, es afectuoso con la comunidad y tengo que ser respetuoso”.

¿Cree posible que en estas elecciones el Partido de La U se consolide como primera fuerza política, por encima del liberalismo?
Los partidos no pueden ser flor de un día, no pueden nacer por un entusiasmo de gobierno y morir al día siguiente, tienen que tener vigencia histórica, tienen que ganarse la confianza de los ciudadano. El Partido de La U está ubicado en el centro democrático, en el equilibrio entre la seguridad, la inversión y la política social, es un partido policlasista y aquí todos cabemos”.

De frente contra la Justicia
¿Ha evaluado los alcances de la reforma a la Justicia? ¿Cómo le ha parecido?
“Me parece que resuelve factores adjetivos, pero hay factores sustantivos que no se han resuelto, como por ejemplo: en algunos sectores de la Justicia hay sesgos ideológicos, tengo el mayor aprecio por los jueces y fiscales de Colombia…; la reforma puede corregir factores de nombramiento y competencias, pero hay un factor perturbador y es la injerencia política en la Justicia”.

Pero ¿no le parece que es difícil que una reforma solucione esa injerencia ideológica de la que habla?
“Me parece bien difícil, creo que esta reforma no apunta a resolver ese problema. Creo que se necesitan más requisitos académicos, de sensibilización sobre el papel de la Justicia, hace falta una gran campaña nacional para tener una Justicia lo más alejada de la influencia política para sus fallos. Mis profesores me enseñaron que uno no puede pretender que el Juez, al fallar, se desvincule totalmente de su orientación ideológica, pero sí es necesario que eso no sea lo determinante”.

Afirmó que la Fiscal General de la Nación no lo quiere, ¿está sugiriendo que sus decisiones no son en derecho?
“Ha habido una serie de decisiones que no son en derecho, un caso bien familiar en Santander es el de Yidis Medina, a uno le enseñan que la verdad es indivisible y lo mismo hay que aplicar al testigo, no se puede creer que a un testigo en unos casos se le tenga por mentiroso y en otro como veraz. Se conocen muchas mentiras de Yidis Medina, sin embargo, también la tienen como una testigo veraz. Es lo mismo de Joaquín García en el caso del DAS con Jorge Noguera, están comprobadas muchas mentiras de García, pero para unas cosas no se le cree y para otras sí. En el caso de Bernardo Moreno y las famosas interceptaciones de las que ha sido víctima nuestro Gobierno, que fue más bien una venganza de los criminales infiltrados, se creen unos testimonios, otros no; yo creo que el testimonio mío, bajo juramento tiene que valer”.

Usted no confía en la Justicia, pero fíjese que el Tribunal de Cundinamarca cerró el proceso contra sus hijos porque no halló evidencias de que se beneficiaran con la compra de terrenos en la zona franca que los señalaran como favorecidos en la zona franca de Mosquera…;
“Hay fallos y personas con las que discrepo y más en las altas cortes, yo no puedo estar de acuerdo con la orientación ideológica y política que tienen los magistrados (Jaime) Arrubla o Iván (Velásquez). Frente al caso de mis hijos yo los forcé a trabajar desde pequeños como personas honorables y así lo han hecho”.

Usted dijo que ‘metía las manos al fuego’ por Noguera, el exdirector del DAS, y aunque se disculpó se ‘quemó las manos’. Vuelve a ‘meterlas al fuego’ por María del Pilar Hurtado, la otra exdirectora investigada por ‘chuzadas’?
“Por supuesto. Primero María del Pilar Hurtado viene de otros gobiernos, con una excelente hoja de vida. La llevó al DAS Peñate, quien se retiró porque no le alcanzaba el sueldo y sugirió a María del Pilar que es muy capaz y totalmente honorable. Después una persona que trabajaba en el DAS y que murió, cometió un error, sacó un papelito de circulación interna para que le hiciera seguimientos al Polo  Democrático, a lo cual fue ajena María del Pilar. Ella vio que era tan grande mi indignación que dijo, ‘renuncio por responsabilidad política’…; yo más bien le reclamo al periodismo que no averigüe por la hipótesis de la venganza criminal, es que falsificaron la firma de mi abogado Jaime Lombana en un papelito en que le pide al DAS unos seguimientos…; pero nadie averigua por eso”.

¿Hasta cuándo va a hacer política?
“Mientras el creador me de vida y salud. Yo no busqué la Presidencia para buscar la comodidad, yo soy un combatiente popular y vivo agradecido con mis compatriotas…;”


Cuándo fue candidato presidencial, Santander le votó al uribismo; luego vino Serpa y Santander le votó al liberalismo, ¿a quién cree que le votarán en estas elecciones?
“A mí me ha acompañado mucha base liberal y muchos de mis amigos acompañaron a Serpa en la Gobernación, desde la Presidencia de la República tuve con el gobernador Serpa toda la decencia e hice que no tuviera queja alguna frente al Gobierno que yo presidí”.

FRENTE A SANTOS

El Presidente Santos ha mostrado un estilo presidencial diferente al suyo, entonces La U que usted está describiendo ¿dónde se ubica en el estilo ‘Santista’ o ‘Uribista’?
“Que te voy a contestar…; esta plataforma conceptual de ver el país fue la que determinó la elección del Presidente Santos, esa plataforma que se resume en el puro centro democrático, en ese gran equilibrio que llamamos el equilibrio de los ‘tres huevitos’”.

Justamente, ¿no le parece que el ‘huevito’ de la seguridad se le está rompiendo a Santos? ¿Lo sigue considerando su heredero político?
“…;(risas)…; Hablemos mejor de la seguridad. En el país hay entusiasmo porque va a haber más recursos de regalías para política social, pero de donde vienen ¿cuál es la gallinita que pone el huevito de las regalías? La seguridad y la promoción de inversión, de lo contrario se cae la producción del petróleo. Eso de las regalías está profundamente relacionado con la seguridad y no se puede dejar afectar. El rescate total de la seguridad es muy difícil, hay que comprender…; lo que más me preocupa es que se ha debilitado el respaldo a la fuerza pública en algunas regiones, ojalá el nuevo Ministro ajuste eso, lo tonifique”.
Entonces sí reconoce que Santos ha cedido en materia de seguridad…;
“Me parece grave pero tengo la esperanza de que el Gobierno lo recupere…; me preocupa que muchos sectores del país, incluso empotrados en el Gobierno, estén hablando de volver a ese diálogo infecundo con los grupos terroristas. Yo creo que nosotros trazamos un camino que es bueno para el país, que fue un diálogo de ocho años permanente con el pueblo colombiano, pero una política muy estricta frente al terrorismo. Se le oye decir a algunos miembros de las Fuerzas Armadas: ‘Si nos van a llevar a un nuevo diálogo con las Farc para qué vamos a exponer nuestras vidas’”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS