Política


“En Bolívar hubo un día en que no se hicieron pruebas de coronavirus”

Eso aseguró la senadora Nadia Blel en una reunión virtual con los ministros de Vivienda y Salud. Pidió que los beneficios en servicios públicos se amplíen a estratos 3 y 4.

Descentralización de pruebas para la detección del coronavirus, garantías para los médicos en elementos de seguridad y transporte, y que se amplíen los beneficios que otorgó el Gobierno Nacional en materia de servicios públicos a los estratos 3 y 4.

Estas fueron algunas de las peticiones que hizo la senadora bolivarense Nadia Blel a los ministros de Vivienda y Salud, en medio de una reunión virtual con miembros de la Comisión VII del Senado de la República.

La congresista felicitó al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, por la medida que implementó para que ciudadanos de estratos 1 y 2 puedan diferir a 36 meses las tarifas del próximo mes en los servicios de agua y energía eléctrica. Sin embargo, explicó porqué estos beneficios deben cobijar a otros sectores.

“Me parece importante que esa propuesta en materia de energía y agua se extienda a otros estratos; yo creo que el grueso de la población ya está cobijado, el 60 por ciento, como usted dijo, pero recordemos que este virus no discrimina y muchas familias de estratos tres y cuatro están afectadas, y muchas tienen un solo ingreso por familia. Por eso quiero pedir que reconsidere ampliar esa propuesta en materia de servicios públicos a otros estratos”, le indicó la senadora al ministro de Vivienda.

Así mismo, le indicó al ministro de Salud que reconoce el esfuerzo hecho por el Gobierno Nacional para habilitar laboratorios regionales para la detección del COVID-19 , pero dijo que aún hay muchas deficiencias.

“Muchos departamentos no cuentan con los implementos o herramientas para hacer las pruebas y eso hace que demoren más los diagnósticos de los casos. Le pongo como ejemplo a Bolívar: hubo un día en que no llegaron los insumos por parte de Bogotá, y por lo tanto ese día no se hicieron pruebas en el departamento. Le pido que seamos muy estrictos en este tema y ojalá podamos contar con todos los implementos, además del personal que yo entiendo que hay unas deficiencias, pero por lo menos contar con los insumos en estos laboratorios regionales.

“En materia de las pruebas, yo lo escuchaba decir que esta semana iban a llegar unas 26 mil pruebas; a mí me gustaría saber cuál será la distribución de estas pruebas; si se van a centralizar en los laboratorios en Cali, Bogotá y Medellín, o si estas pruebas PSR van a llegar también a los laboratorios regionales”, preguntó Blel.

Esta también dijo que entiende que los kits de pruebas rápidas para detectar el coronavirus no son eficientes y celebró que se haya autorizado que las EPS los adquieran, indicando que hay que ir más allá. (Le puede interesar: Senador pide impulsar medidas para evitar hambruna tras medidas por coronavirus)

“También hay que facultar a los departamentos para que las adquieran y aunque no sean tan efectivas como las PSR, podamos por lo menos hacer aislamiento preventivo de las personas, porque hoy en día la prueba está siendo muy limitada, en su gran mayoría se le está haciendo a personas que han estado en el exterior, y tenemos casos en que a una persona de la familia se le hace la prueba, pero a las otras no, y esos otros miembros están saliendo habilitados en los decretos del Gobierno, exponiendo a los demás ciudadanos; por lo tanto, mi sugerencia es que ampliemos el efecto de aplicación de las pruebas que no sea tan limitado, porque ya tenemos en el país casos que han sido de contagio comunitario”, espetó.

Contagio, como riesgo profesional

La congresista bolivarense también preguntó a los miembros del Gobierno cómo se va a hacer con el traslado de los pacientes con coronavirus que requieran utilizar las camas en los centros médicos, pues este es un procedimiento complejo y delicado.

Agregó que son constantes las quejas de médicos y practicantes, quienes señalan que no cuentan con elementos de bioseguridad suficientes. “Una sugerencia es que se articulen esfuerzos con los departamentos con el tema del transporte. Los médicos que hoy día están expuestos porque no tienen los implementos, muchos utilizan transporte público. Hay departamentos que ya han tomado iniciativas para facilitarles el transporte, pero necesitamos que esta medida se extienda a nivel nacional, pero no solo con el transporte, sino que también articulemos esfuerzos para el hospedaje, porque hoy los médicos no cuentan con el material suficiente para protegerse”, dijo.

Añadió que muchos médicos no tienen vinculación directa y están por contratos por OPS. “Celebro que por las ARL en el rubro de promoción y prevención se adquieran los insumos para protección y prevención, pero también es importante tener en cuenta que muchos médicos se van a enfermar y que por lo tanto a través de las ARL se le reconozca este contagio como una enfermedad o riesgo profesional y que el médico pueda recibir esa paga mientras esté de baja”, concluyó.

Empresas
La senadora también señaló que como hay varias empresas textileras que, aunque no están trabajando, asumen la mano de obra. “Creo que es importante articular esfuerzos con ellos y a través de nuestra industrial local textil producir esos implementos de bioseguridad que se requieren. El Invima autorizó la utilización de tapabocas industriales y que sean sin los registros sanitarios; a esto me parece importante que se le haga seguimiento, para ver si estamos cumpliendo con las condiciones y no vayamos a exponer más a la población”, señaló Blel, añadiendo que es importante que el Gobierno seleccione un vocero para todo lo referido a subsidios y evitar aglomeraciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS