Política


En Bolívar se afianzan clanes políticos y toma fuerza el voto de opinión

La reelección de candidatos de las casas políticas tradicionales y el triunfo de Dorina Hernández marcaron los resultados en Bolívar. Hablamos con expertos.

LIA MIRANDA BATISTA

15 de marzo de 2022 10:15 AM

Los resultados de las elecciones legislativas de este año fueron cruciales. La ciudadanía acudió masivamente a las urnas y eligió a los próximos representantes del Congreso de la República para el periodo 2022-2026 y a los candidatos de las tres consultas interpartidistas (izquierda, centro y derecha) para las elecciones presidenciales de mayo. Lea: Elecciones 2022: Resultados de las consultas y el Congreso

El departamento de Bolívar mantiene su fuerza política con cinco senadores electos: Nadia Blel, del Partido Conservador (165.754 votos); el liberal Lidio García (157.074 votos); Jorge Benedetti, de Cambio Radical (81.106 votos); Enrique Cabrales, del Centro Democrático (60.330 votos); y Antonio Correa, del partido de La U (63.896 votos).

Así mismo, seis representantes a la Cámara: Yamil Arana (113.708 votos), Juliana Aray (69.409 votos), Andrés Montes (61.631 votos), Fernando Niño (39.942 votos), todos del Partido Conservador, junto a Silvio Carrasquilla, del Partido Liberal (50.319 votos), y Dorina Hernández, por el Pacto Histórico. Lea: Las seis curules que tendrá Bolívar en la Cámara de Representantes

Una votación que mantiene en el liderato a los clanes políticos tradicionales en el departamento y deja ver la estructura política de Lidio García, que logró su reelección.

No obstante, el triunfo de Dorina Hernández con el Pacto Histórico representa para los expertos una victoria para las comunidades afrodescendientes en todo el territorio nacional. Lea: Dorina Hernández, la primera palenquera en llegar al Congreso

Un triunfo histórico

Orlando Higuera, director del programa de ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, considera que la llegada de Dorina al Congreso es una victoria para la comunidad palenquera.

“La historia de liderazgo comunitario de Cha Dorina Hernández es la muestra que los esfuerzos de una comunidad que históricamente ha sido apartada del poder político puede lograr representación, sin desconocer que el mecanismo de la lista cerrada y la marca Pacto Histórico aportó mucho a esta victoria, y que la candidatura de Dorina fue algo casi que de última hora”.

Y expuso: “Creo que dentro del Pacto Histórico en Cartagena y Bolívar tienen mucho que reflexionar sobre la conformación de la lista y todo lo que tuvieron que pasar para poder postularla definitivamente”.

Con esta perspectiva coincide Germán Ruiz, politólogo y docente de la Universidad de Cartagena, al destacar que el triunfo de Hernández abre la posibilidad para trabajar en la renovación del Congreso.

“El triunfo de Dorina, una mujer negra, sin maquinaria, es algo increíble. Eso da gasolina hacia adelante, porque la población negra del país que, aunque no se reconoce afrodescendiente, podría llenarse de orgullo y salir de las representaciones que ha tenido tan perversas como la dirigente política María del Socorro Bustamante, que posó como representante a la Cámara por las negritudes”.

El triunfo de Dorina, una mujer negra, sin maquinaria, es algo increíble. Eso da gasolina hacia adelante”.

Germán Ruiz, politólogo.

Armando Mercado Vega, politólogo y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, por su parte, dice que si bien algunos clanes políticos resultaron ganadores, la sexta curul que ganó Dorina Hernández “demuestra que el voto de opinión puede competirles a los clanes tradicionales”. Lea: Bolívar: Los derrotados electorales en los comicios al Congreso de la República

Concentración del poder

Para los analistas consultados, los resultados de estas legislativas en Bolívar ratifican y afianzan la fuerza política de los clanes políticos tradicionales, situación que se evidencia con la amplia votación de la candidata Nadia Blel y las dos nuevas curules alcanzadas por su partido en la Cámara de Representantes con Yamil Arana y Juliana Aray.

“En este momento los dos clanes más fuertes del Partido Conservador ratifican su fuerza y dominio territorial. Los Blel y en menor medida los Montes se afianzan como parte de estas oligarquías electorales de carácter regional. Los García Turbay mantienen lo que tenían en la legislatura pasada, a pesar de sus aspiraciones de tener otra curul en Cámara. La debacle fue para la casa García Zuccardi, que no solo perdió la curul en el Senado por la no participación de Andrés Felipe García, sino también su curul en Cámara con Alfonso Del Río y también para Daira Galvis y el partido Cambio Radical”, expone Higuera.

Armando Mercado señaló: “Posiblemente el hecho de controlar la Gobernación de Bolívar hizo que el clan de los Blel tuviese los recursos suficientes para quedarse con la mayoría de las curules en la Cámara”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El docente Germán Ruiz dijo que se puede manejar una hipótesis sobre lo ocurrido con los resultados en el departamento. “El caso de Bolívar es interesante y una hipótesis que podría ser válida es la siguiente: la clase política observó que la campaña de la izquierda se estaba moviendo mucho, lo que les produjo un cierto nerviosismo. Así, Blel y el Partido Liberal, en cabeza de Lidio García, se pusieron las pilas y estos dos grupos políticos se movieron con todo”.

Los expertos dejan ver que los aires de renovación pueden llegar con el esfuerzo y trabajo de nuevos liderazgos, pero por ahora esta tarea sigue siendo difícil.

“Difícilmente podremos hablar de renovación cuando dos clanes afianzan su poder. De hecho, lo que vemos es la concentración del poder en el Partido Conservador en el departamento, teniendo el 66% de las curules de la Cámara de Representantes, una senadora y el gobernador”, concluyo Higuera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS