En Cartagena, ¿a dónde ir para inscribir la cédula?

23 de abril de 2019 12:00 AM
En Cartagena, ¿a dónde ir para inscribir la cédula?
La Registraduría Nacional invita a los ciudadanos a acudir a los kioscos de inscripción de cédulas en tres centros comerciales de la ciudad, de lunes a sábado. //el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un meme que empezó a circular por la redes sociales invitando a los ciudadanos a inscribir sus cédulas en los puestos de votación más cercanos, fue desmentido por una fuente de la Registraduría en esta ciudad.

El aviso invitaba a los ciudadanos a acudir al puesto de votación cerca a su lugar de residencia en el plazo del 22 al 27 de abril.

La vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, también desmintió la falsa información: “Los ciudadanos pueden inscribir sus cédulas en las sedes de la Registraduría en su respectivo municipio o ente territorial, o en los 16 centros comerciales de Bogotá, no coma cuento de otras invitaciones”, dijo Lozano, ante el mensaje que circuló por grupos de WhatsApp de todo el país.

Un mal proceso de inscripción podría derivar en la mala práctica del trasteo de votos o trashumancia electoral, lo cual es un delito.

En Cartagena,
¿a dónde ir?

Una fuente de la Registraduría Nacional del Estado Civil le dijo a El Universal que la supuesta inscripción de cédulas en los puestos de votación de la ciudad “es falsa, porque ese proceso no se ha abierto”.

Entre tanto, la entidad está invitando a los ciudadanos a inscribirse en tres puntos llamados los kioscos de inscripción de cédulas, que están en los centros comerciales Plaza Bocagrande, Caribe Plaza y San Fernando.

En estos tres puntos se atiende la inscripción de 11 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a sábado.

Sedes de la Registraduría

Los cartageneros también pueden inscribir su cédula en las cuatros sedes de la Registraduría en la ciudad. Una de estas es la sede de la Registradora especial, en la avenida Pedro de Heredia sector El Espinal.

Asimismo en las tres sedes auxiliares: sede auxiliar 1, en el barrio Ceballos; sede auxiliar 2, en el barrio España; y sede auxiliar 3, en el barrio Olaya Herrera.

En estos domicilios la entidad electoral anunció que atiende de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Cartagena tiene 115 puestos de votación en las tres localidades, distribuidos así: en la Localidad 1, o Histórica y del Caribe Norte, 48 puestos (40 urbanos y ocho rurales); Localidad 2, o de la Virgen y Turística, 34 (28 urbanos y seis rurales); y Localidad 3, o Industrial y de la Bahía, 31 (30 urbanos y uno rural). Asimismo dos puestos estarán en las cárceles de la ciudad (Cárcel de Ternera y Cárcel de San Diego).

¿Para qué sirve?

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, ha dicho que deben inscribir su cédula “todos los ciudadanos que quieran cambiar su puesto de votación, a uno más cercano a su lugar de residencia”.

El proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía se realiza entonces “para garantizar que todos y todas puedan ingresar al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia”.

En la página web de la Registraduría, www.registraduría.gov.co, los ciudadanos inscritos pueden descargar el comprobante de realización de su inscripción.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS