En cuatro años, el Concejo de Cartagena ha tenido 44 cambios en su quórum

11 de abril de 2019 02:50 PM
En cuatro años, el Concejo de Cartagena ha tenido 44 cambios en su quórum
El pasado 18 de marzo, seis de los concejales investigados por el caso Fontalvo llegaron a sesionar al Concejo, tras haber obtenido su libertad por vencimiento de términos. // Foto: cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El grupo de cabildantes que se instaló en el Concejo de Cartagena el 1 de enero de 2016, ha sido quizás el más polémico de los últimos años, debido a los múltiples escándalos en que se ha visto envuelto.

Por eso, la Fundación Cívica por Cartagena, Funcicar, hizo un recorrido por los cambios de quórum que ha tenido el actual Concejo desde que se instaló hasta la fecha.

Le puede interesar: Este es el origen del meme “Se tenía que decir y se dijo”.

Según lo encontrado, en las múltiples entradas y salidas de concejales se han registrado 44 cambios en el recinto y aún hace falta un concejal por regresar. Además, varios concejales siguen ligados a la investigación del caso Fontalvo, por lo que no sería extraño que se presenten más cambios antes de que termine el periodo al final del año.

Los primeros movimientos en 2017

El primer movimiento en el Concejo comenzó en febrero de 2017 con la salida de Zaith Adechine al ser inhabilitado por tener parentesco con funcionarios que en los 12 meses anteriores a la elección ejercieron autoridad administrativa o política. En su reemplazo entró Rodrigo Reyes.

Las salidas continuaron con Carlos Barrios, quien se debió apartar de su curul por inhabilidad sobreviniente derivada de un proceso de responsabilidad fiscal. En su reemplazo entró Wilson Toncel.

En junio sale Ronald Fortich por presunta doble militancia, y en su reemplazo entra Judith Díaz. Posteriormente, entra Carlos barrios por un fallo de tutela y por ende sale Toncel.

Es en agosto de 2017 cuando se emite la primera orden de captura contra un concejal por la presunta participación de concejales en la elección irregular de la excontralora Nubia Fontalvo.

Lea aquí: Este 22 y 23 de abril cerrarán el mercado de Bazurto.

Inicialmente sale Jorge Useche, a quien un mes después el Consejo de Estado declara nulidad sobre su elección por delitos electorales.

Luego, sale Angélica Hodge por presunta participación en el caso Fontalvo.

Y en octubre sale Carlos Barrios en cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que también ordena el ingreso de Toncel en reemplazo de Barrios, por vacancia absoluta.

En 2018 continuaron cambios por caso Fontalvo

En marzo de 2018 sale Judith Díaz porque una tutela que deja sin efecto el fallo de nulidad electoral contra Fortich.

Además, salen del Concejo Américo Mendoza, Antonio Salim Guerra, Duvinia Torres, Édgar Mendoza, Erich Piña, Lewis Montero, Luis Cassiani, y William Pérez, luego de que un juez ordenara detención domiciliaria por su presunta participación en la elección irregular de la excontralora.

En este mismo mes, David Dáger renunció a su puesto.

En abril, el Consejo de Estado ordena el reintegro de Judith Díaz, y Rodrigo Reyes deja su bancada tras dictarse medida de aseguramiento en su contra por presunta implicación en caso de construcciones ilegales.

Posteriormente entra Óscar Marín en reemplazo de Jorge Useche.

En junio entra Luis Cassiani luego de obtener la libertad mediante acción de Habeas Corpus, y un mes después se revoca su libertad, por lo que vuelve a salir.

Vicente Blel renuncia a su cargo y entra Dagoberto Macías en su reemplazo. También entra Rodrigo Reyes al revocarse la medida de aseguramiento, e ingresa Lewis Montero al obtener la libertad por Habeas Corpus.

2019: recomposición del Concejo

Después de muchos cambios durante 2018, este año no se podía quedar atrás, y comenzó con la salida de Lewis Montero luego de que un juez revocara su libertad, aunque un mes después volvió a su curul junto a Angélica Hodge, tras obtener libertad por vencimiento de términos

En marzo Judith Díaz dejó la corporación porque el Consejo de Estado determinó que la curul del movimiento Cartagena con Firmas debe ser ocupada por Ronald Fortich.

Como buena noticia toman los concejales el reintegro de Américo Mendoza, Antonio Salim, Duvinia Torres, Édgar Mendoza, Erich Piña, William Pérez, luego de que un juez les otorgara la libertad por vencimiento de términos.

Lea aquí: Consejo de Estado anula elección de Antanas Mockus como senador.

Además, entra Carlos Barrios, luego de que la Corte Constitucional ordenara reintegrarlo a su cargo como concejal, y por tanto sale Dagoberto Macías.

Como última jugada, el pasado 9 de abril, Luis Cassiani, queda en libertad por vencimiento de términos y vuelve a su curul.

Solo falta Fortich

Ronald Fortich es el único concejal que no ha podido regresar a su curul pese a un fallo del Consejo de Estado, ya que está a la espera de que se le suprima una medida que le impide acercarse al Concejo.

Con el regreso de Fortich el Concejo quedaría con 18 concejales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS