Política


En debate, candidatos a la Alcaldía revelan claves para nombrar gabinete

ERNESTO TABORDA HERRERA

04 de julio de 2013 12:01 AM

En un debate moderado por María Claudia Peñas, de la Fundación Cívica pro Cartagena, (Funcicar) y se llevó a cabo en la terraza de la sede de El Universal, los candidatos Miguel Navas y Dionisio Vélez se adelantaron en dar nombres de algunas personas que los acompañarían en el Gobierno, de alcanzar la Alcaldía de Cartagena.
Vélez mencionó a Claudio Osorio para la secretaría de Educación y a Carlos Granadillo, el gerente de su campaña, para la Secretaría de Hacienda, en tanto Miguel Navas mencionó a Aracelis Morales para Educación y a Rodolfo Segovia para Hacienda.
María del Socorro Bustamante y Wilson Borja, en cambio, no revelaron nombres. Bustamante se limitó a señalar que buscaría el perfil idóneo para cada una de estas secretarías, incluido el Dadis.
Borja reiteró que aplicaría la meritocracia y que serán los mismos sectores de la sociedad civil quienes le propongan nombres para cada una de estas secretarías.
Ciudadanos preguntaron
La pregunta sobre la conformación del gabinete fue de Alicia Bozzi, en representación de Cartagena Cómo Vamos, una de las 30 organizaciones que participaron en el debate ciudadano que organizó la Comisión de Debates Políticos de Bolívar, en donde bajo un formato novedoso, las preguntas fueron realizadas por voceros de estas organizaciones.
Sectores de mujeres, la cultura, la población LGTBI, juntas de acción comunal, empresarios y organizaciones sociales, indagaron sobre lo que hará cada candidato durante los 30 meses de administración que tendrán, una vez uno de ellos sea elegido en la jornada electoral del próximo 14 de julio.
El debate fue transmitido por el Canal Cartagena, emisora La Cariñosa de RCN y el canal web de El Universal.com.co.
Sobre el Concejo
Uno de los temas más álgidos tuvo que ver con las relaciones con el Concejo, si este es “opuesto y con afanes burocráticos”, pregunta del joven estudiante de 11 grado, Efraín Butron.
“Serán los grupos colectivos que gobiernen conmigo quienes decidirán la escogencia de secretarios de gobierno, por la tanto esa colectividad le impondrá orden a ese Concejo, no solamente burocrático sino mafioso”, dijo Wilson Borja.
“Los concejales son los coadministradores del Distrito, pero  le impondremos nuestras condiciones y con nuestros secretarios, nuestras políticas públicas, y deberán aceptar y aprobar los proyectos de Acuerdo que presentemos”, dijo Miguel Navas.
“El Concejo es la junta directiva de la ciudad, y téngalo por seguro que dada la votación que la ciudad va a darme, ellos entrarán en razón en parte por el beneficio de la ciudad, la generación de confianza y esperanza que permitirá la transformación de la ciudad con los proyectos que llevaré”, dijo Dionisio Vélez.
“Tendré una identidad, completa con el Concejo, vengo de donde ellos, esa era mi casa, estaremos identificados y coadministraremos juntos la ciudad a favor de resolver sus problemas”, adujo María del Socorro Bustamante.
Impuestos
Cómo se resolverá el problema del recaudo de impuestos, pregunta realizada por Mónica Fadul, en representación de Consejo Gremial de Bolívar, fue otro de los puntos fuertes del debate.
“No aceptaré el descuento del 30% por igual tanto para empresas como para los hogares; yo equilibraré progresivamente el Impuesto de ICA con el impuesto predial”, dijo Borja.
“Hay que sintonizar a los distritos con la Reforma Tributaria nacional, para que la finanzas de la ciudad se fortalezcan”, expresó Navas.
“La falta de confianza y de esperanza, afecta el recaudo de impuestos porque la gente no ve la inversión, por eso tenemos que generarle a la ciudadanía confianza para que los dineros se distribuyan e invertirlos en lo que corresponde”, dijo Vélez.
“La clave está en fortalecer las ejecutorias, hay que mostrar las obras para que los cartageneros vean la diferencia; ni siquiera el 40% de los ciudadanos están pagando los impuestos, pero con las obras se motivarán a pagar”, dijo Bustamante.
Opiniones sobre el desarrollo del debate
Rafael Castillo, sacerdote

“El formato del debate ha sido un gran ejercicio, porque generó opinión como percepción pública en la ciudadanía, fue un ejercicio acertado de la CDPB”.
Óscar Collazos, escritor
“No sé si el defecto es del formato, las preguntas daban pie a respuestas llenas de generalidades; el formato no permitió el debate porque no lo hubo, solo fue un monótono acuerdo general”.
Carlos Ceballos, del PNUD
“Fue un formato interesante, interactivo, participativo muy concreto, en tiempo en contenidos, creo que satisface las expectativas de una ciudad en crisis”.
Marta Guerrero, líder comunal
“Este debate permitió escuchar a la ciudadanía y lo que piensan los candidatos de cómo van  administrar a la ciudad, deben seguirse haciendo”.
Wilson Castañeda, vocero sector LGTBI
“Estamos preocupados, porque sobre la políticas públicas contra la discriminación a la población LGTBI, ningún candidato dijo algo”.
Las organizaciones
Dentro de las organizaciones participantes estuvieron, Acoviba, Fundación Plan, Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), Caribe Afirmativo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, Cartagena Cómo Vamos, Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique, Consejo Distrital de Juventudes (CDJ), Federación de JAC, Fenalco, ANDI, Universidad Tecnológica de Bolívar, Consejo Territorial de Planeación, mesa de víctimas del Distrito, organización de mujeres, PNUD, entre otros.
Sobre la CDPB
La Comisión de Debates Políticos de Bolívar está conformada por el Canal Cartagena, El Universal, RCN La Radio, Consejo Gremial de Bolívar, universidades Tecnológica de Bolívar y Jorge Tadeo Lozano, FUNCICAR, Instituto Nacional Demócrata y la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María.

MULTIMEDIA