En el 2023 Cartagena elegirá a 21 concejales

31 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A partir del 2024 Cartagena pasará de19 a 21 curules en el Concejo Distrital. Esto porque hace unos días el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que la ciudad tiene una población de más de un millón de habitantes (1.003.685), y la Ley 136 de 1994, en su título tercero (concejos municipales), artículo 22, establece que los municipios cuya población sea de un millón uno (1.000.001) en adelante, elegirán 21 concejales.

Sin embargo, para que se hagan efectivas las disposiciones electorales, las cifras del Dane deben ser avaladas, según explicó el mismo director, Juan Daniel Oviedo.

“Para lo único que se necesita que las cifras del censo estén avaladas por ley, es para modificar las circunscripciones electorales, porque la ley del Sistema General de Participaciones siempre habla de que los recursos se reparten proporcional a la población que esté avalada por el último censo realizado, que en este caso es el censo del 2018. Pero la ley electoral sí hace referencia a que el censo electoral se reconstruye a partir del último censo aprobado por ley. Y el ultimo censo aprobado por ley fue el censo de 1985, que quedó aprobado de facto por un decreto reglamentario de la Constitución de 1991.

“Nosotros como lo establece la Ley 79 del 93, estamos ya con un borrador del proyecto de ley, que hemos compartido con el Ministerio del Interior, para iniciar los análisis de cuál va a ser el momento en el que vamos a radicar ese proyecto de ley en el Congreso, que busca aprobar las cifras del Censo de Población y Vivienda de 2018, para que así se pueda modificar todo el tema electoral para las próximas elecciones, que en este caso serían las elecciones presidenciales del 2022”, indicó el director del Dane, dejando ver qué ley rige hacia el futuro en este caso y que por ello en Cartagena, luego que el Dane radique el proyecto de ley en el Congreso y este sea aprobado, se escogerían 21 concejales en las elecciones regionales del 2023.

De otro lado, a través de un derecho de petición, el senador Fernando Nicolás Araújo le solicitó al Dane expedir una certificación oficial de la población del Distrito de Cartagena de los años 2017, 2017 y 2019.

Así mismo, le solicitó que explique cuál es la proyección oficial de población que tiene la ciudad para los años 2019 y 2020.

“Un tema tan importante para Cartagena como lo es definir su población, debe tener toda la rigurosidad, por eso hemos solicitado al Dane nos suministre la información oficial que le ha permitido definir el número de pobladores que tiene la ciudad”, dijo el senador Fernando Araújo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS