Política


En firme curul de Hernando Padauí tras decisión del Consejo de Estado

La alta corporación negó el recurso de queja interpuesto por Verónica Payares, quien pretendía que se anulara la elección de Padauí como diputado.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

16 de febrero de 2021 04:20 PM

En firme quedó la curul de Hernando Padauí en la Asamblea de Bolívar tras la decisión que tomó el Consejo de Estado al resolver un recurso que interpuso Verónica Payares.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Sección Quinta, denegó el recurso de queja interpuesto por Payares, cerrando así el proceso de nulidad electoral que empezó esta contra el diputado del partido Cambio Radical.

Con dicho proceso de nulidad buscaban que se declarara la nulidad del acto de declaratoria de elección de Hernando Padauí como diputado de Bolívar para el periodo constitucional 2020-2023, y que en consecuencia se declarara la elección de Verónica Payares como diputada, quien aspiró a esta misma corporación en el 2019.

Esta demanda fue admitida el 11 de febrero por el Tribunal Administrativo de Bolívar. El 9 de octubre de 2020, el Tribunal profirió sentencia mediante la cual negó las pretensiones de la demanda de nulidad electoral. Por no estar de acuerdo con esta decisión, el apoderado de Payares, el 13 de noviembre de 2020, interpuso recurso de apelación.

“En este orden, al evaluar los prepuestos procesales para conceder el recurso de alzada, el Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante proveído del 20 de noviembre de 2020, resolvió no concederlo, por haber sido radicado en forma extemporánea, habida cuenta que la sentencia fue notificada al correo electrónico del apoderado de la demandante el día 29 de octubre de 2020. Así las cosas, como la accionante tenía cinco (5) días, según lo dispone el artículo 292 del CPACA para formular el recurso de apelación, los cuales vencían el 6 de noviembre de 2020, y el mismo fue presentado el 13 del mismo mes y año, concluyó que este término había fenecido”, señaló el Consejo de Estado.

Así mismo, señaló que, inconforme con la decisión, Payares interpuso recurso de reposición y en subsidio de queja.

Sin embargo, tras analizar el caso, el Consejo de Estado avaló la decisión proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, al considerar que la apelación se hizo de manera extemporánea.

Hay que recordar que Payares interpuso la demanda contra Padauí luego que este, gracias al Estatuto de Oposición, le fuera otorgada la curul en la Asamblea en las elecciones a la gobernación en el 2019.

Payares alegó que no se le debía entregar la curul a Padauí porque este quedó en tercer lugar y el segundo lo ocupó el voto en blanco. Sin embargo, el Tribunal de Bolívar indicó que el voto en blanco no es considerado legalmente como un candidato, explicando que el aspirante que le seguía en votación a Vicente Blel, elegido gobernador, era Padauí.