Política


En la Costa se cimienta posible alianza política de regiones

En casa del exgobernador Dumek Turbay, en Cartagena, se realizó una reunión entre este y Dilian Francisca Toro, Luis Pérez y Alex Char.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

19 de febrero de 2021 12:00 AM

En los últimos días se han venido escuchando las posibles coaliciones de los movimientos políticos de derecha, izquierda y centro, en busca de consolidar alianzas de cara a las elecciones a la Presidencia de la República en el 2022.

Y en la Costa Caribe ha comenzado a cimentarse otra posible alianza entre sectores políticos de distintas regiones, dándose en Cartagena el primer encuentro para empezar las conversaciones.

Se dice que estos sectores políticos buscan desligarse de la llamada polarización y unir fuerzas desde sus regiones.

Para empezar, se habla desde estos sectores de la unión de varios personajes con mucha fuerza política en las regiones, como el exalcalde de Barranquilla Alex Char (Costa Caribe), Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle (Región Pacífica y Eje Cafetero); el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez (Antioquia); y Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. También está Luis Pérez, exgobernador de Antioquia.

Precisamente, Luis Pérez, Dilian Francisca Toro y Alex Char participaron de una reunión que se hizo el miércoles pasado en Cartagena (como punto neutro), en la que también estuvo como invitado el senador Rodrigo Lara.

Se conoció que la reunión se hizo en la casa de Dumek Turbay Paz, exgobernador de Bolívar. Este medio intentó contactarse con este para confirmarlo, pero no fue posible.

Mientras tanto, el senador Lara confirmó que sí se hizo la reunión, pero no dio detalles de los temas que se trataron. Solo señaló que se trató de “diálogos exploratorios” y que falta mucho aún para hablar de alianzas, confirmando que solo estuvo como invitado en la reunión.

Fuentes indicaron que fue una reunión que duró cerca de cinco horas, en la que se tocaron temas de país planteados desde las regiones, para así poder trabajar “pensando desde la diversidad cultural”.

Char, Toro, Pérez, Peñalosa y Gutiérrez son figuras claves en esta posible alianza, teniendo en cuenta las fuerzas políticas que representan y los votos que mueven en sus regiones.

La próxima cita de este grupo será en Barranquilla y se dice que otros importantes líderes de regiones ya están realizando acercamientos para acercarse a esta posible alianza.

Incluso, se habla de la posible llegada a este grupo del senador David Barguil, así como otros líderes de Córdoba y Sucre.