En Manzanillo del Mar, líos por elección de Consejo Comunitario

04 de enero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Manzanillo del Mar hay polémica por la elección de los dignatarios del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de este corregimiento distrital, por presuntas irregularidades en el proceso, y porque dos hermanos se pelean la representación legal de la corporación.

Los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras se basan en el derecho a la propiedad colectiva de las tierras de las comunidades negras, y están reconocidos por la ley y la Constitución. Hace alusión a las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras y a los territorios colectivos que habitan áreas específicas.

Dos hermanos enfrentados

En el caso del Consejo de Manzanillo del Mar, El Universal conoció que según denuncias que cursan en la Fiscalía, hay visos de ilegalidad en su elección, “debido a que los procedimientos utilizados para la escogencia de sus miembros no son los que indica la ley”.

Ante esto, fue presentada una solicitud ante la administración Distrital para que investigue las irregularidades, “ya que uno de los miembros tiene intereses personales y quedó dentro del Consejo, a sabiendas que estaba violando la ley”, sostiene el dirigente comunitario, Julio César Meza Batista, quien presentó la querella.

Julio César se refiere a su hermano Carlos Meza Batista.

Según del querellante, Carlos, quien fue elegido, “funge como representante legal del Consejo de Manzanillo teniendo intereses personales y no comunitarios”.

Sobre este Consejo Comunitario también se presentó una acción de tutela por negar un derecho de petición, cuyo fallo se dio a favor del accionante y en contra de los miembros de esta corporación.

El grupo de Julio César solicitó a la Secretaría del Interior y a la Oficina de Asuntos étnicos de la Alcaldía que intervenga para que se esclarezca la situación, toda vez que se habrían cometido irregularidades en torno a esta elección.

“Aunque la acción de tutela fue fallada a favor del peticionario, los integrantes de la junta directiva del Consejo Comunitario de Manzanillo del Mar han hecho caso omiso a dar respuesta a las inquietudes de Julio César Meza Batista, lo cual se asume como un desacato dentro de la ley”, expresó uno de los querellantes.

El Universal trató de contactar a Carlos Meza Batista pero no fue posible.

Secretaría del Interior revisa

Quien sí se pronunció fue el Secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, ya que la mayoría de los procesos de elección de los consejos comunitarios, en las islas y corregimientos, presentan quejas y peticiones de investigación de todas las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante esas elecciones.

Niño Mendoza expresó que “estamos recibiendo todas la quejas y revisando cada uno de los casos para evaluar y emitir un pronunciamiento sobre estos”.

Se cree que  gran parte de la población está inconforme con el Consejo Comunitario, el cual se eligió fraudulentamente y por lo tanto la elecciones para los nuevos dignatarios se realizarían el 21 de enero de próximo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS