¿En qué gastará su presupuesto la Secretaría de Infraestructura?

17 de junio de 2019 12:00 AM

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El nuevo secretario de Infraestructura del Distrito, Édgar Marín Támara, se estrenó ante el Concejo al presentar un informe ejecutivo de los avances de cada uno de los programas y subprogramas ejecutados durante el primer trimestre de la vigencia fiscal 2019, que adelanta esta cartera distrital.

El informe se socializó dentro del marco de las jornadas de asistencia a sesiones de los funcionarios distritales, dentro de los primeros 15 días del primer y segundo periodo de sesiones ordinarias, para que rindan informes de sus gestiones.

Marín dijo que, aunque acaba de llegar hace quince días, puso en función un plan inmediato de inversiones en el corto plazo, de obras que requiere la ciudad.

El funcionario señaló que de acuerdo a las metas del Plan de Desarrollo (que es el mismo del gobierno de Primero la Gente del exalcalde Manolo Duque) estaba esbozado intervenir 113 kilómetros de vías en regular y mal estado; y que ahora corresponde intervenir 58.5 kilómetros de esa meta.

Asimismo, explicó que de los 17 kilómetros que se proyectaron intervenir en vías macro para la descongestión vial, hoy esta dependencia busca intervenir 7.8 kilómetros de dichas vías.

En su informe, Marín expuso que en la ciudad hay 21 vías internas intervenidas, y recuperación y reparación de espacios públicos y zonas peatonales, lo que va en un 60% de ejecución.

Sin embargo, desde la plenaria del Concejo surgieron varias dudas. El concejal Américo Mendoza, de ASI, le pidió al secretario que le explicara en qué se van a invertir el resto de recursos del presupuesto de Infraestructura, si en lo que va del año solo se han ejecutado unos $4 mil millones de un total de $22 mil millones.

“Si lo que se ha invertido es solo el 20%, debemos conocer en qué se va gastar el 80% de los recursos restantes -unos $18 mil millones-, porque de lo contrario se corre el riesgo de que los recursos sean trasladados a otra secretaría”, dijo Mendoza.

El secretario Édgar Marín respondió que la prioridad será la limpieza e intervención de canales, toda vez que las lluvias empezaron, así como el cumplimiento de las metas dentro del plan.

A su turno, el concejal Javier Curi, del Partido Liberal, le solicitó a Marín dar prioridad al caño de Olaya, el cual tiene graves problemas por taponamientos que generan inundaciones cada vez que llueve. Por su parte, el concejal Rafael Meza, del Partido Conservador, recordó los compromisos que esa dependencia tiene con el barrio Canapote y sus calles.

Centro Histórico
El concejal Ronald Fortich le pidió al secretario de Infraestructura un plan para lograr la certificación del Centro Histórico de Cartagena, cumpliendo con las obras de reconstrucción de andenes y bordillos. Fortich también pidió socializar con la Rama Judicial las obras y proyectos para establecer manejos de los fallos o desacatos.

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