¿En qué se invertirán $310 mil millones incorporados?

10 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La administración interina del alcalde Pedrito Pereira registró una acción administrativa sin precedentes en el Distrito: lograr la incorporación de recursos al presupuesto más alta de la historia de Cartagena, por 310 mil millones de pesos. La cifra supera el préstamo que por 250 mil millones de pesos hizo la administración de Dionisio Vélez, y las incorporaciones anteriores.

El Concejo de Cartagena aprobó el miércoles ese proyecto de acuerdo con 17 votos a favor y que permite incorporaciones a las diferentes dependencias del Distrito para su inversión en salud, educación, seguridad, movilidad, hacienda, saneamiento básico, entre otros.

Gustavo Martínez, jefe de presupuesto y quien lideró en el Distrito la organización del proyecto junto a su equipo de trabajo, explicó que “la administración venía incorporando al presupuesto de la vigencia corriente, las reservas presupuestales, aumentando el monto del presupuesto inicialmente aprobado. Decidimos dar el manejo correcto, abriendo una compañía o capítulo especial para las reservas presupuestales, sin afectar el presupuesto de la vigencia fiscal 2019, aprobado por el Concejo”.

Las inversiones

Pero en qué invertirá o hacia dónde se destinarán estos rubros y para qué.

El propio alcalde Pedrito Pereira ha dicho que los recursos son necesarios para garantizar la continuidad de programas como Plan de Alimentación Escolar (PAE), la vigilancia en colegios y otras contrataciones esenciales en saneamiento básico, como la limpieza de canales. Así las cosas, el acuerdo contempla destinar $8 mil millones para garantizar el 100% de la cobertura del PAE; $22 mil millones para la continuidad de las obras de infraestructura de la red hospitalaria distrital; $2 mil millones para el gas de Tierrabomba. Otros $5.700 millones para el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Unos $1.500 millones serán para los mercados de Bazurto y Santa Rita, este último próximo a entrar en operación, recursos que serán destinados a contratación de mantenimiento y aseo. Otros $2 mil millones se destinarán al sistema de alcantarillado y plan de saneamiento y manejo de vertimientos de: Arroz Barato, Bayunca, Pontezuela, Pasacaballos, Tierra Baja y Puerto Rey. Para la época invernal y para la limpieza de canales de drenajes pluviales, se ha previsto invertir $8.400 millones. En una próxima entrega de El Universal se hará una discriminación por áreas de los recursos.

Otras destinaciones
Unos $1.500 millones se destinarán para la adquisición de modernos equipos de cómputo para cubrir el 100% de la necesidad de la Secretaría de Hacienda. Otros $1.000 millones serán para mensajería y publicidad de esta misma secretaría. Asimismo, para superación de la pobreza se destinarán $5.000 millones. Para el fondo de seguridad, $10.500 millones; $4.800 millones serán para la construcción de la estación de Policía de El Pozón. Otros $7.300 millones serán para fortalecer el Cuerpo de Bomberos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS