Política


En sesión de clausura, Concejo de Cartagena aprobó dos proyectos de acuerdo

La corporación aprobó los proyectos relacionados con una incorporación presupuestal y la escala de remuneración de empleados del nivel directivo de la Alcaldía.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

31 de diciembre de 2020 09:00 AM

Con la aprobación de dos proyectos de acuerdo finalizó el periodo 2020 en el Concejo Distrital, cuya última sesión extraordinaria fue ayer. En la plenaria se estudiaron los cuatro proyectos de acuerdo que estaban pendientes para segundo debate, de los cuales, aparte de los dos aprobados, uno tuvo ponencia negativa y el otro no pudo ser votado ante la falta de quórum. (Le puede interesar: 62 proyectos de acuerdo fueron radicados este año en el Concejo Distrital)

Entre los que fueron aprobados se encuentra el proyecto de acuerdo 056, el cual faculta a la Alcaldía para incorporar $47.930.830.086 destinados a cubrir necesidades de salud y educación en la ciudad.

“Con la aprobación de este proyecto garantizamos a la Secretaría de Educación el regreso gradual y progresivo de la comunidad educativa a los establecimientos educativos bajo el esquema de alternancia, que los estudiantes desde que inicien clases cuente con su Plan de Alimentación Escolar y al Dadis contar con las adiciones presupuestales, necesarias para garantizar la total financiación de la continuidad del aseguramiento y legalizar la totalidad de los giros directos del régimen subsidiado 2020”, dijo la corporación.

El proyecto había sido presentado por la Alcaldía el pasado 21 de noviembre y el 27 de noviembre tuvo su audiencia pública. A lo acordado también se incluyó una modificación enviada por la Secretaría de Hacienda el 22 de diciembre para incluir en la incorporación unos recursos del Sistema General de Participaciones.

A su vez, el otro proyecto de acuerdo aprobado fue el 060, “por medio del cual se modifica el artículo tercero del Acuerdo 009 de 2011 que fija la escala de remuneración para los empleos que conforman el nivel directivo de la planta global de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y sus entes descentralizados y se dictan otras disposiciones”. La ponencia positiva fue presentada por los concejales Óscar Marín, Lewis Montero y Liliana Suárez, quienes al finalizar presentaron una enmienda eliminando los gastos de representación para los cargos directivos del nivel central y descentralizado, exceptuando al alcalde de Cartagena.

De esta manera, los cargos de secretario de Despacho, director de departamento administrativo, tesorero, director de escuela y director administrativo quedaron con un monto de $14.448.012; el cargo de subdirector de departamento administrativo en $10.392.160; los cargos de gerente, director financiero, director técnico y director operativo con $10.392.157; el cargo de subdirector de departamento administrativo en $10.392.160 y los cargos de subdirector técnico, subdirector financiero y alcalde local con $9.303.920.

Los que se hundieron

Por otra parte, dos proyectos no fueron aprobados por la corporación. Entre esos está el proyecto de acuerdo 061, por medio del cual se pretendía autorizar al alcalde de Cartagena para que comprara el terreno donde serían reubicadas las familias indígenas del Cabildo Zenú de Membrillal (Caizem).

El proyecto sugería darle las facultades al alcalde para que realizara las afectaciones presupuestales que se requieran hasta por $600 millones para adquirir el bien inmueble y conforme a la disponibilidad de recursos, suscribir a favor de la comunidad indígena las escrituras y demás actos notariales y protocolarios necesarios para la reubicación, pero si bien la ponencia fue positiva, al momento de la votación no había el quórum suficiente para aprobar el proyecto de acuerdo.

El otro proyecto estudiado y que tuvo ponencia negativa fue el 062, el cual fue radicado por la Alcaldía el 15 de diciembre. Con este se pretendía autorizar la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto 2021 hasta por la suma de $38.625.594.431 para la recepción de bienes y servicios el próximo año, con el fin de adelantar los procesos contractuales en las cuantías, plazos y vigencias para cada una de las unidades ejecutoras del Distrito.

Sin embargo, el concejal Fernando Niño dio una negativa a la aprobación de la ponencia al presentar reparos e inexactitudes sobre los contratos para los cuales se estaban pidiendo facultades. Al mismo tiempo, aseguró que se trataba de un número elevado de contratos, que a su juicio no son esenciales para el normal funcionamiento de la administración y las necesidades de la ciudadanía. “Esto deja incertidumbre de para qué realmente se necesitan esos recursos”, afirmó.

De este modo, durante la votación el resto de los concejales decidió votar como negativo el proyecto de acuerdo.

Con el estudio de estas ponencias, finalizó la vigencia 2020 en el Concejo Distrital.