En trámite proyecto de ley sobre propiedad de tierras

05 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Senado estudia los proyectos de ley 55 y 165. El primero hace referencia a la constitución y operación de las asociaciones campesinas, mientras que el segundo se refiere a la formalización de la propiedad de tierras rurales en Colombia.

(Lea también: MOE presentó 194 casos de presunta propaganda política extemporánea)

El objetivo fundamental de los proyectos es el de resolver el evidente conflicto que surge de lo dispuesto por la sentencia T 488 de la Corte Constitucional sobre acceso a las acciones legales establecidas para solucionar la informalidad y titulación por falsa tradición y por posesión, y los alcances del Decreto 902 de 2017, que pretende resolverlos por la vía administrativa.

(También le puede interesar: Autoridades pondrán comparendos a campañas políticas que empapelen la ciudad)

También indica que en Colombia existen entre 2 y 2.5 millones de predios sin formalizar la propiedad. Estos inmuebles representan el 70% del total de matrículas inmobiliarias y se concentran fundamentalmente en los campesinos micro, mini y pequeños propietarios de tierra (89% del total), o poseedores de predios privados por su explotación económica (art. 142 Ley 200/36).

Asimismo, que la Agencia Nacional de Tierras adolece de cobertura y competencias en todos los departamentos y, en los que cuenta con unidades territoriales, están centralizadas generalmente en las capitales, causando mayores limitaciones para la atención a los campesinos localizados en poblaciones distantes, pero además caracterizados por la carencia de recursos económicos para atender los costos sobrevinientes por el trámite.

(Lea aquí: 6 concejales investigados por caso Fontalvo vuelven a aspirar a una curul)

Igualmente, que los municipios, departamentos y la Nación deben aunar esfuerzos, acciones y recursos para el desarrollo de los programas de formalización de la propiedad rural en todo el territorio colombiano, combinando la autonomía territorial o bien mediante convenio entre estos y otros actores públicos y privados.

Los convocados
Para el autor de los proyectos, el senador de la Alianza Verde Jorge Londoño, la gran estrategia para hacer esta formalización de títulos a los pequeños campesinos es involucrar el mayor número de actores en la solución del problema. “Por eso hemos involucrado a las alcaldías, a los personeros, consultorios jurídicos y entre todos resolveremos esta situación. Este proyecto no es para baldíos, ni para grandes extensiones, nosotros pretendemos resolver el problema a la pequeña propiedad”, dijo. Con el proyecto “el campesino tendría la oportunidad de acceder a todos los beneficios, como a los créditos y auspicios que en estos momentos no se les permite”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS