Política


Encuesta indica que cayó favorabilidad de William Dau

La encuesta, de la firma Guarumo y EcoAnalítica, deja ver que el alcalde tiene una imagen desfavorable del 57,5%. “No le pierdo sueño a eso”, respondió Dau.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

28 de abril de 2021 12:00 AM

Hace apenas un mes, el 26 de marzo pasado, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), solicitada y financiada por CM&, posicionaba a William Dau como el alcalde con la imagen con mayor favorabilidad de Colombia.

Tras consultar a 279 cartageneros, la firma indicó que el alcalde obtuvo un 83% de favorabilidad, superando a mandatarios de importantes ciudades del país. Sin embargo, ayer 27 de abril se conoció una encuesta que deja ver que la imagen del alcalde de los cartageneros se desplomó.

La encuesta la realizaron las empresas Guarumo y EcoAnalítica, siendo publicada por el diario El Tiempo. Esta indica que el burgomaestre tiene una imagen desfavorable del 57,5%, siendo esta la imagen desfavorable más alta entre todos los mandatarios.

Así mismo, indica que el 33,6% tiene una imagen favorable del mandatario, mientras que el 8,9% respondió que “no sabe o no responde”.

Personas cercanas al alcalde no le dan crédito a la encuesta y creen que es poco probable que la imagen de este haya caído tanto en menos de un mes.

Otros apuntan que los cartageneros le estarían cobrando errores en su gestión y sus acciones frente a Transcaribe, que atraviesa por una grave crisis.

La encuesta de Guarumo tuvo una muestra de 1.379 personas encuestadas por teléfono (aunque no especifica cuántas de estas se encuestaron en Cartagena), mientras que la del CNC en marzo tuvo una muestra de 279 encuestados en la Heroica.

Respecto a la encuesta de Guarumo, el alcalde Dau indicó que el resultado lo tiene sin cuidado y cree que sigue teniendo un fuerte apoyo.

“Eso me tiene sin cuidado. Que yo esté en 33%, eso es de reír, nadie podría creer eso. Basta con ir a cualquier barrio de Cartagena para ver el apoyo de la gente. Eso es un chiste y no le pierdo sueño a eso”, dijo.

Este medio consultó al docente Orlando Higuera Torres, director del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quien se refirió a la encuesta y analizó la situación.

“Consideramos que sobre la encuesta hay dos cosas que evaluar. Por un lado, el diseño metodológico: no hay claridad sobre el número de encuestados por ciudad y consideramos que el tamaño de la muestra reduce su significancia estadística. Sin embargo, valorando los resultados de la favorabilidad del alcalde, podríamos hacer algunas lecturas (haciendo la salvedad sobre el tema metodológico); en primer lugar encontramos dos factores que pueden afectar el comportamiento de la favorabilidad del alcalde y tienen que ver con lo sucedido con Transcaribe, y el hecho que estamos atravesando el tercer pico de la pandemia y hay un endurecimiento de las medidas restrictivas”, indicó. Respecto a las dudas de este, consultamos a un representante de la empresa Guarumo, que indicó que darán una respuesta, pero al cierre de esta edición no llegaba.

Otros calificados

La encuesta de Guarumo también entregó resultados de percepción frente a la gestión del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El presidente tuvo una imagen favorable del 40,9%, desfavorable de 49,4% y 9,7% no sabe no responde.

Marta Lucía Ramírez obtuvo una imagen 29,8% favorable, 60,9% desfavorable y 9,3% no sabe no responde.

Mientras tanto, a los demás mandatarios a los que se refiere la encuesta les fue así: Claudia López (Bogotá), 47,6% favorable, desfavorable 43,1% y 9,3% no sabe no responde; Daniel Quintero (Medellín) 52,4% de imagen favorable, desfavorable 36% y 11,6% no sabe no responde; Jorge Iván Ospina (Cali) 45,5% de imagen favorable, 46,7% desfavorable y 7,8% no sabe no responde; Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga) 46,3% favorable, 49,2% desfavorable y 4,5% no sabe no responde; Jaime Pumarejo (Barranquilla) 68,5% de imagen favorable, 21,4% desfavorable y 10,1% no sabe no responde.

Ficha técnica

- Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S

- Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

- Fuente de Financiación: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

- Objetivo General: Preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y alcaldes.

- Universo de Estudio: Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.

- Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico.

- Tamaño de la Muestra: 1.370 encuestas (distribuidas en telefonía celular y fija).

- Técnica de Recolección: Encuesta telefónica.

- Número encuestadores: 45 encuestadores, 7 supervisores y 2 coordinadores.

- Fecha de Recolección: Del 21 al 25 de abril de 2021.

- Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección.

- Margen de error: El margen de error es del 2,5% con un 95% de confianza.

- Distribución de la muestra: Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal.

- Marcos muestrales: Municipios Censo de Población Nacional.

- Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al formulario de recolección.

- Estadístico: Gustavo Romero Cruz.