Política


Encuesta pone a William Dau como alcalde con imagen más favorable

Así lo indica una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, solicitada por CM&. El alcalde de Cartagena obtuvo 83% en imagen favorable y 10% desfavorable.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

26 de marzo de 2021 11:33 AM

Luego de casi 15 meses de mandato, la imagen del alcalde de Cartagena sigue siendo favorable para muchos cartageneros.

De hecho, en una reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), solicitada y financiada por CM&, William Dau Chamat aparece como el alcalde con mayor favorabilidad de Colombia, superando mandatarios de otras importantes urbes como Claudia López.

En la encuesta, el Centro Nacional de Consultoría preguntó a los ciudadanos cuál era la imagen que tenían respecto a los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta.

En el caso de William Dau, fueron 279 cartageneros los consultados. Tras analizar las datos, el CNC indicó que William Dau obtuvo un 83% de favorabilidad.

Con este mismo porcentaje de favorabilidad aparece el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pero hay que señalar que este obtuvo un 15% de imagen desfavorable en la encuesta, mientras que la imagen desfavorable de Dau fue 5 puntos menor (10%), poniéndolo en una mejor situación.

Mientras tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, obtuvo una imagen favorable del 68% y desfavorable del 24%.

Mientras tanto, el 64% de los bogotanos encuestados indicó que tiene una imagen favorable de la alcaldesa Claudia López. El 31% tiene una imagen desfavorable.

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina compartió porcentajes de manera muy similar. Mientras que el 48% de los caleños encuestados señaló que tiene una imagen favorable de este, un 46% tiene una imagen desfavorable.

Por último, está Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta, Norte de Santander. Obtuvo una imagen favorable del 42% y una imagen desfavorable del 40%.

Ficha técnica de la encuesta:

- Persona natural o jurídica que realizó la encuesta: Centro Nacional de Consultoría.

- Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&.

- Fuente de financiación: CM&.

- Universo en estudio: mujeres y hombres de 18 años o más residentes en la cabecera de los municipios de Colombia.

- Diseño de muestreo: probabilístico estratificado con selección de encuestados por muestreo aleatorio simple. Cada nivel socioeconómico representa un estrato estadístico dentro de cada ciudad. En cada estrato estadístico se seleccionaron hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico), se encuestó a una persona adulta dentro del hogar.

- Tamaño de la muestra: 1.117 encuestas. Bogotá, 257; Medellín, 203; Cali, 203; Cartagena, 279; Barranquilla, 157; Cúcuta, 118.

- Margen de error y nivel de confianza: 95% de confianza en todos los casos. Márgenes de error de muestreo entre 6,1% y 8,9% por ciudad.

- Temas a los que se refiere: imagen de los alcaldes de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cúcuta.

- Preguntas que se formularon: 2 preguntas.

- Periodo de trabajo de campo: 10 a 23 de marzo del 2021.

- Cantidades de encuestadores y método de supervisión: participaron 90 encuestadores y el método de supervisión fue monitorización del 10% y revisión digital de 17%.

- Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares.

Nota: el Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el registro de encuestadores del Consejo Nacional Electoral. Este informe atiende a los lineamientos de la norma ISO 20252:2012.