Política


Encuesta presidencial: Santos sube, pero no ganaría en primera vuelta

EL UNIVERSAL

11 de diciembre de 2013 07:37 PM

El presidente Juan Manuel Santos continúa fortaleciendo su aspiración reeleccionista, al punto de que en la segunda Gran Encuesta sobre intención de voto para los comicios presidenciales del año entrante, mostró un amplio repunte de 11,5 puntos porcentuales, en comparación con la anterior medición.

De acuerdo con el análisis realizado por la firma Invamer-Gallup para los medios asociados a Colprensa -La República, El Colombiano, El País, El Universal y Vanguardia-, Caracol, Espectador y Blu Radio Santos pasó de 27% de intención de voto en la anterior medición (Noviembre 1-6 de 2013) a 38,5%  en el último sondeo (Diciembre 3-9 de 2013).

En este estudio de opinión, otros candidatos presidenciales sacarían los siguientes resultados: Óscar Iván Zuluaga, 13,6%; Clara López, 5,0%; Martha Lucía Ramírez, 4,6%; Antonio Navarro, 4,6% y Eduardo Verano de la Rosa, 1,6%.

Por regiones, Santos es el más fuerte en la Costa Atlántica (64,1%) y el suroccidente del país (40,3%), mientras que Zuluaga es el único rival que aunque no le gana en términos geográfico sí se le acerca en preferencia electoral en el Eje Cafetero. Allí, el Presidente-candidato tiene 24% de la intención de voto frente al 19,6% de Zuluaga.

Sin embargo, en esta ocasión se registran fenómenos políticos que prometen cobrar relevancia en la medida en que se vayan consolidando, de una parte, y se acerquen las elecciones de primera vuelta el último domingo de 2014, de otra.

Por ejemplo, Clara López Obregón, candidata del Polo Democrático, bajó 2.2% con relación a la anterior encuesta; el candidato del Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, bajó 1.3%, al igual que la precandidata conservadora Martha Lucía Ramírez quien bajó 0.4% en el mismo lapso.

Igualmente, Antonio Navarro Wolf, precandidato por la Alianza Partido Verde Progresistas disminuyó 7.4% entre las dos mediciones. No obstante, hay que aclarar que Navarro declinó su aspiración presidencial pues se postuló al Senado de la República.

También bajó en esta medición el ex alcalde Enrique Peñalosa, de la Alianza Verdes-Progresistas, al pasar de 8,7% a 5,1%, una diferencia de (3,6%).

En cambio, en esta última encuesta comienzan a aparecer otros integrantes del partidor presidencial, como la precandidata por los Verdes Progresistas Ingrid Betancourt Palacio, y la candidata de la Unión Patriótica, Aída Abella, así como el candidato presidencial del Movimiento Colombia País de Regiones, Eduardo Verano de La Rosa.

Así, entre quienes aparecen por primera en esta encuesta están el ex ministro del medio Ambiente y ex gobernador del Atlántico con 1,6% en la intención de voto para la primera vuelta; Abella alcanzó 0,7%, y la ex candidata Betancourt con 4,8%. Obviamente, la ex secuestrada de las Farc no ha formalizado su intención de ser nuevamente candidata presidencial.

El análisis también muestra que el voto en blanco también ha descendido como intención de voto, al pasar de 30,6 en noviembre al 28,1 en diciembre.

LOS OTROS ESCENARIOS

La encuesta de Invamer-Gallup plantea otros escenarios. Así, si los candidatos fueran el Presidente-candidato Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga y Clara López, este sería el resultado: Santos, 43,3%, Zuluaga, 17,7% y López, 13,1%. En este escenario, mientras Santos aumentó 10,1% frente a encuesta anteriores, sus dos contrincantes bajaron tres puntos porcentuales.

Un segundo escenario que sugiere este análisis habla de los candidatos Santos, Zuluaga y Abella, caso en el cual el primero de ellos obtendría el 45,9% de los votos, seguido de Zuluaga con el 22,9% y Abella que sacaría 4,3% de los votos.

SEGUNDA VUELTA

En caso de haber una segunda vuelta, el Presidente-candidato le ganaría a su rival, Óscar Iván Zuluaga con 47,5% (8,1% más que en la primera encuesta), frente a 23,9% de su rival (Zuluaga sacaría 5,6% menos que en la medición del mes pasado).

Santos también le ganaría a Martha Lucía Ramírez en una segunda vuelta: 50,2 frente a 17,1. También a Clara López, pues el Presidente-candidato sacaría 50,2% y su émula 19%.

Para una segunda vuelta, Santos también les ganaría a Enrique Peñalosa y a Ingrid Betancourt. Con relación  al primer, Santos obtendría 50,9% de los votos y el ex alcalde 15,9%, mientras que lograría 52,9% y su rival Betancourt Palacio apenas 11,9%.

Y si la rival del aspirante a la reelección fuera la candidata de la Unión Patriótica, Aída Abella, este sería el resultado: Santos, 54,3%, Abella 9,8%.

En ese hipotético escenario de la segunda vuelta, de los ?primíparos? que aparecen en esta medición mejor le va al ex ministro Verano de la Rosa, quien en una segunda vuelta conseguiría 8,1%, mientras Santos  54,0%.

OTROS INDICADORES

En esta segunda Gran Encuesta, al presidente Santos le va mejor que en la primera, pues los 1.200 consultados si Colombia va por buen o mal camino, la respuesta fue: 33,5% por buen camino (7,1% más que el mes pasado); por mal camino 57,5% (9,5% menos que la anterior).

El empleo sigue siendo el principal problema a resolver (25,37%), seguido de la salud (15,18%); lucha contra la corrupción (9,74%); y lucha contra la guerrilla (8,39%).

Los ciudadanos consultados dijeron que, en todos los casos, de los posibles aspirantes presidenciales, Juan Manuel Santos es el más preparado para solucionar los principales problemas del país.

Por último, el ex ministro Germán Vargas Lleras es el único dirigente político que él gana a Santos en cuanto a imagen favorable. Vargas tiene 46,77% de imagen favorable en diciembre (en Noviembre era 57,2%), Santos tiene 45,1 en la segunda encuesta, aunque en la primera tenía 36,9, es decir subió cinco puntos.

((Vea los resultados del la encuesta aquí))

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS