Política


Entes de control le quitan el poder a Dau para investigar a algunos funcionarios

La Personería y la Procuraduría asumieron poder preferente en varios procesos que adelantaba la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena.

REDACCIÓN POLÍTICA

25 de octubre de 2022 12:25 PM

Algunos procesos que se adelantaban desde la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena fueron asumidos por la Personería de Cartagena y la Procuraduría Provincial, según informó la jefa de dicha dependencia, María Victoria Olier Martínez, al revelar que estos casos son de gran importancia para el Distrito. (Lea: Tres renuncias importantes en la Gobernación de Bolívar, ¿campañas a la vista?)

El primero de los procesos en los que el Distrito perdió competencias debido a que el Ministerio Público (Personería y Procuraduría) decidieron asumir poder preferente es el que se lleva contra Javier Elías Barrios Ayazo, en su calidad de director encargado del Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena. Presuntamente incurrió en falta disciplinaria gravísima al probablemente revocar las resoluciones que negaban el reconocimiento y pago de pensión de jubilación a los extrabajadores de las extintas Empresas Públicas y presuntamente ordenar reconocimientos contrarios a la Ley.

El proceso contra Barrios Ayazo se encontraba en la Oficina de Control Disciplinario con pliego de cargos con fecha del 25 de julio de 2022. La Personería Distrital de Cartagena ejerció el poder preferente el 31 de agosto de 2022 y ordenó al Distrito abstenerse de continuar con el proceso.

De igual manera, un proceso contra el inspector de Policía de Bayunca, Arnaldo Hidalgo Hurtado, también fue asumido por la Personería Distrital, ordenando a la Oficina de Control Disciplinario abstenerse de continuar con el proceso.

Hidalgo Hurtado era investigado por el Distrito por una denuncia penal por presuntos actos de violencia y de hostigamiento a un grupo de vendedores estacionarios en Bayunca en 2019. También era investigado por presuntas conductas de acoso sexual y de hostigamiento a un grupo de mujeres, incluida una menor de edad.

En la Oficina de Control Disciplinario el proceso contra Hidalgo Hurtado se encontraba con pliego de cargos con fecha 25 de julio de 2022. En esa averiguación el disciplinado había sido suspendido provisionalmente del cargo por tres meses. La Personería Distrital de Cartagena ejerció poder preferente en este caso a partir del 14 de septiembre de 2022.

Reales, el más popular

El Distrito también informó que la Procuraduría Provincial indaga ante el Viceprocurador General de la Nación si es procedente asumir la competencia sobre procesos contra: Joel Barrios Zuñiga, comandante del Cuerpo de Bomberos de la Alcaldía de Cartagena; y Andy Reales Arroyo, en su calidad de alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística de Cartagena (2).

A Joel Barrios Zúñiga, la oficina de Control Disciplinario ya le había recibido alegatos de conclusión y estaba por fallar en primera instancia. La investigación se dio por presuntamente incumplir con sus deberes al probablemente no cumplir con realizar el trámite establecido para el procedimiento de baja de bienes del Distrito, específicamente de nueve vehículos automotores que estaban bajo el servicio de la estación de bomberos de Bocagrande y bajo su tutela y cuidado, realizando (probablemente) un procedimiento erróneo para el traslado y disposición de los bienes del estado dejándolos bajo la tutela y cuidado de una empresa privada la cual no estaba autorizada por el Distrito ni de ninguna autoridad local alguna para detentar la calidad de garante o cuidador de dichos bienes.

“En fecha 20 de septiembre de 2022 esta oficina se entera de la decisión de fecha 4 de marzo de 2022 de la Viceprocuraduría General de la Nación, de devolver la competencia nuevamente a esta entidad, en cuanto al poder disciplinario sobre el proceso 5436 de Joel Barrios Zúñiga que está listo para fallo de primera instancia”, según reporte de la Oficina de Control Disciplinario.

En cuanto al alcalde local Andy Reales Arroyo, la investigación se relaciona con presuntas irregularidades en la probable omisión reiterada de la entrega de información solicitada por el Comité de Conciliación Distrital para la Conciliación Extrajudicial ante la Procuraduría 130 Judicial II para Asuntos Administrativos radicación 587 del 30 de abril de 2021, siendo convocante el Consorcio Deportivo JM y convocado el Distrito de Cartagena.

Cabe recordar que Reales está suspendido del cargo provisionalmente desde el 27 de julio de 2022 hasta el 27 de octubre.

La Procuraduría Provincial de Cartagena realizó visita administrativa el 26 de agosto y se encuentra en este momento en vigilancia administrativa para estudio del Viceprocurador General de la Nación para asumir competencia preferente.

Habla Control Disciplinario

María Victoria Olier, directora de esa dependencia, informó que en el periodo de julio a septiembre son nueve los procesos que han pasado a etapa de juicio con pliego de cargos; se han instruido y sustanciado 188 indagaciones previas con sus pruebas y 24 investigaciones formales con sus pruebas. Actualmente, se sustancian alrededor de 1.100 proceso activos en los que se adelantan pruebas (testimoniales e inspecciones de lugares y documentos), se efectúan notificaciones, y se envían comunicaciones.

Finalmente, se conoció que la Oficina Asesora de Control Disciplinario, por disposición legal, se encuentra en la descongestión de la oficina de procesos disciplinarios que ya no deben encontrarse activos, ya sea por la irrelevancia o porque se vencieron términos, de acuerdo a lo estipulado en el nuevo Código General Disciplinario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS