Política


“Es hora de que mi generación gobierne”: candidato Iván Duque

Luego del 11 de marzo, y con dos encuestas que lo colocaron liderando la tabla del más opcionado a la Presidencia, Iván Duque el candidato del Centro Democrático, estuvo en Cartagena y Bolívar en varias actividades de campaña, y atendió una entrevista con este medio.

El Universal: ¿Cómo ve el apoyo de la Costa después del 11 de marzo y los debates?

Iván Duque: “Mi gratitud a la Costa Caribe, nos respaldaron en la urnas, ahora está creciendo el afecto por la coalición  donde está también Marta Lucía Ramírez como candidata a la vicepresidencia y lo que quiero es seguir todos los días recorriendo el país, lleno de motivación, con humildad y con mucho trabajo para que el respaldo popular nos permita el anhelo de ganar la presidencia”

EU: Sus contradictores difieren de su propuesta económica, ¿en qué se basa esta propuesta?
ID:“Este país está asfixiado por impuestos, este país está llenando de trámites a los empresarios y eso está generando pérdidas de inversión e informalidad; lo que queremos es recuperar la economía y para hacerlo, queremos primero eliminar el derroche, reformar la administración pública, que le permita al Estado ser más eficiente, hacer más y generar ahorros permanentes; tercero quiero asumir el reto de reducir la evasión de los impuestos de renta y de IVA en un 50 %  en un periodo de 4 años (12,5 % por año) para generar ingresos de más de 30 billones de pesos, por esa vía bajar impuestos, aumentar la inversión y mejorar los ingresos de los trabajadores”.

EU:¿Cómo bajar los impuestos?
ID: “Bajando un punto al impuesto de renta es un billón de pesos, un punto al IVA son 2,7 billones de pesos, entonces los ahorros que nosotros vayamos a crear es lo que nos permitirá planificar dónde vamos a reducir los impuestos, de tal manera que le mejoremos la capacidad de adquisición al consumidor y le incentivemos la capacidad de inversión al empresario. Creo incluso que reducir la tarifa del IVA, ampliar  la base y devolverle a los más vulnerables a través de tarjetas bancarizadas lo que consuman de canasta familiar”

EU:Sus opositores han insistido en la experiencia para manejar al país. ¿Qué les dice?
ID: “Que tengo una experiencia también importante, en desarrollo, finanzas públicas, de muchos años en el Banco Interamericano de Desarrollo, y en Naciones Unidas manejando asuntos internacionales delicados, la experiencia de haber sido senador y sacar leyes que le sirven al país, destacado en dos ocasiones; pero fuera de eso, vengo con un gran deseo y es permitir que en el país haya un gran relevo generacional con una visión de futuro; que es lo que estamos viendo en Canadá con Justin Treadau, en Nueva Zelanda, en Irlanda, Bélgica, Austria, en España con Albert Rivera, es que ya le llegó el momento de tomar el rumbo del país a una nueva generación. Ellos ya fueron candidatos y ya gobernaron. Ahora les pido a los colombianos que le den esa oportunidad apostándole a esta generación”.

EU: Cuál es su propuesta básica en medio ambiente?
ID: “Mi propuesta ambiental es integral; no habrá ningún proyecto extractivo en zonas de páramos. Quiero que Colombia asuma la siguiente premisa ‘producir conservando, conservar produciendo’, es decir, que todas las actividades productivas vayan de la mano con el medio ambiente; por eso estoy impulsando la ley de carros eléctricos de la cual soy coautor con Federico Hoyos, y para el año 2040, el parque automotor sea totalmente eléctrico, la reducción de la huella individual de carbono. Asimismo estoy de acuerdo con la cultura del reciclaje, e impulsar una gran campaña de reforestación, protección en manejo de las cuencas; ser un país libre de mercurio en 2028, ratificando el convenio de Minamata”.

EU: A propósito del tema del aguacate ¿cuál es su propuesta para la agroindustria?
ID: “Estamos planteando que Colombia tenga un estímulo para la agroindustria, con la exención del impuesto de renta por 10 años a todo el que lleve transformación productiva al campo, a cambio de generar empleo permanente. Estamos promoviendo los bienes públicos, los distritos de riego, los reservorios de agua, los centros de acopio, los mecanismos de transformación en zonas de cosecha, el crédito, el acceso a los insumos, vías terciarias para que puedan salir los productos y que tengamos una gran campaña de consumo de producto nacional con hábitos sanos, y que el sector agropecuario sea el primer abastecedor en el sistema escolar. Para la Costa es muy importante el impulso de los distritos de riego para una irrigación permanente de la tierra”.

EU: ¿Cómo cree que está el caso del Estado con Electricaribe?
ID: “El caso de Electricaribe hay que resolverlo saldando la deuda, la acumulación de inversión no realizada, y abrir el espacio para que un operador nacional pueda participar. Me temo que la forma en que se hizo la intervención de la empresa tiene algunas fallas que pueden hacer vulnerable la situación del Estado. Pero hay que resolver la matriz energética de la Costa con una solución para exigir el suministro de gas que Venezuela viene incumpliendo;  mejorar la generación térmica, profundizar las energías renovables, ampliar en dos parque eólicos y fotovoltaicos en la Costa Norte”.

Iván Duque reiteró que es respetuoso de la libertad de prensa y de expresión,  convocó a debatir en democracia y sin agresiones.

Iván Duque insistió en que su gobierno apoya la culminación de la Vía Perimetral, el impulso al turismo en Cartagena, la ampliación del aeropuerto Rafael Nuñez, el plan de drenajes pluviales, la protección costera y el impulso de los proyectos para la recuperación del Canal del Dique.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS