“Es injusta mi condena”: Edison Lucio Torres

15 de diciembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Mi caso está en suspenso por la apelación ante  la sala penal que la componen tres magistrados.En esa sala se encuentra mi suerte inmediata como profesional y como persona”: dice Lucio
El comunicador social Edison Lucio Torres, considera que el fallo que lo condena por injuria agravada por haber revelado las relaciones que habría mantenido el exsenador Javier Cáceres con los paramilitares, es injusta ya que lesiona su integridad profesional como periodista de opinión.
Lucio Torres está condenado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito por ese delito, por haber utilizado un medio de comunicación a través de su programa Vox Populi (emitido por Radio Vigía de Todelar) para referirse a los nexos de paras con el político.
“Esa condena se encuentra apelada ante el Tribunal Superior de Cartagena, por eso está en suspenso y además es excarcelable por ser menor a tres años, ya que las condenas consisten en 14 meses de prisión y y 14 meses de inhabilidad”, dijo Torres.
“Mi caso es paradójico”
El periodista considera que sus pruebas ayudaron y siguen siendo pieza fundamental para la Corte Suprema de Justicia ya que facilitaron los juicios de casos por parapolítica entre ellos el del polémico político cartagenero.
Torres sugiere que es paradójico que él sea condenado por injuria, cuando fue uno de los primeros periodistas en el país que reveló nexos del ex senador con los paramilitares en Cartagena.
Los antecedentes
Según el periodista, el pasado 18 de octubre del año 2006, hizo un análisis en ahora suspendido programa radial Vox Populi en el horario de  las 7:30 de la mañana, señalando las conexiones de Cáceres Leal con el paramilitarismo en el Caribe. “Específicamente hablé sobre el computador de alias Jorge 40, y sobre los hallazgos que la Fiscalía hizo en ese equipo”, explica Torres.
“Señalé con mucha antelación que las conversaciones sostenidas con Javier Cáceres Leal, apuntaban a que Jorge 40 penetraría en Cartagena y el departamento de Bolívar”.
“Todo lo que dije lo basé en la fuente principal: un informe que la Fiscalía General presentó, usadas también por un portal de internet que se dedicó al tema”, dice Cáceres.
Lucio, comunicador especialista en investigación de la Universidad de Antioquia, sostuvo que desde entonces tenía otras pruebas, por ejemplo de la contabilidad de Juancho Dique, en la que se habla de cómo algunos comerciantes del mercado Bazurto en Cartagena, estaban financiando a las autodefensas.
El periodista dijo que a propósito de un debate que se iba a realizar en el Congreso de la República entonces, señaló que el senador Cáceres Leal “iba a sentarse en el banquillo de los acusados, porque era uno de los senadores que de alguna manera tenía relación con los paramilitares en Bolívar y la Costa Caribe”.
“Dije que Cáceres iba a pasar de cazador a cazado e hice las preguntas sobre esa alianza, lo cual fue respondido cinco años después a mi favor, por los comandantes paras Juancho Dique y Diego Vecino, a la Corte Suprema de Justicia cuando revelaron que sí habían apoyado políticamente a Cáceres y a su hija”, dijo Torres.
La demanda
“Yo no he acusado a Cáceres de que el sea paramilitar, lo que hice fue un análisis de las conexiones de cómo el paramilitarismo controlaba el mercado de Bazurto de Cartagena, pero a raíz de ese análisis, Cáceres Leal me denuncia”, dijo.
Lucio Torres dijo que el fiscal de Xavier Paulo Romero Julio y sus auxiliares hicieron una inspección judicial en la emisora desde donde emitía su programa, grabaron el programa, se llevaron una copia y luego lo llamaron a indagatoria.
“Me dijeron que tenía orden de captura porque supuestamente no me encontraban, sin embargo nunca recibí esa notificación”, dijo Torres, quien no está detenido.
“Me presenté voluntariamente He hecho todo lo que corresponde; pero las pruebas que presenté como periodista, ni el juez ni el fiscal las reconocen y me condenan”, dice.
“En el fallo no existen frases entrecomilladas que demuestren que yo, Lucio Torres, injurié al senador, por eso ahora he presentado los argumentos con la transcripción textual del programa para que el Tribunal vea que no hay ninguna frase injuriosa”.
Corre peligro
El periodista, quien fuera hace algunos años precandidato presidencial por el Polo Democrático, dice que actualmente su vida corre peligro, ya que el Ministerio del Interior le retiró la seguridad.
“La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) me está ayudando, pero hago un llamado a las asociaciones periodísticas porque considero que la libertad de prensa corre peligro”, dijo Torres cuyo programa radial ahora está fuera del aire.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS