Política


“Es más fácil que aprendamos, que un corrupto se convierta en honesto”: Dau

El Distrito rindió cuentas del 2021, exponiendo las metas alcanzadas con respecto a los obstáculos. El alcalde precisó la fecha en la que el POT sería una realidad.

Hoy en la mañana, en el auditorio de la Universidad San Buenaventura, la Alcaldía de Cartagena hizo la rendición de cuentas de la vigencia 2021. La ocasión estuvo acompañada por funcionarios distritales, líderes comunales, autoridades policiales y ciudadanos en general. Los miembros del Consejo Territorial de Planeación fueron invitados, pero declinaron.

(Lea: Controversia por audio en el que William Dau expresa apoyos políticos)

El espacio tuvo como objetivo la socialización de los avances en cada una de las estructuras del plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020 - 2023” con corte 30 de noviembre, así como se ha contribuido en la garantía de los derechos ciudadanos a través de la gestión institucional. Todos las dimensiones fueron medidas con relación a la eficacia, entendida como el grado de cumplimiento de las metas y objetivos a nivel de productos y resultados.

Los ámbitos en los que dividieron el espacio lectivo fueron: Construcción de ciudad; Cultura y deporte; Salud y educación; Social; Sostenibilidad; Reactivación económica; y Transparencia, anticorrupción e institucionalidad.

En términos generales, el Distrito indicó que desde su posesión ha cumplido un 49% de lo presupuestado. Un nivel de eficacia alto, según sus indicadores a dos años de terminar mandato.
“Es más fácil que aprendamos, que un corrupto se convierta en honesto”: Dau

La información que más ha desatado ilusión en la ciudad es lo expresado por el alcalde William Dau, en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, que lleva dos décadas de desactualización. Para dar inicio a las soluciones, como afirmaron, la actual administración tiene como bandera principal en este programa: revisar, ajustar, actualizar concretar y presentar para aprobación ante el Concejo Distrital un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una necesidad que se ha atrasado por varias administraciones.

“En cabeza de la Secretaría de Planeación hemos tenido avances acumulados del cuatrienio del 60%, evidenciado en los diagnósticos, mesas de trabajo con la ciudadanía, gremios y grupos de interés. Con estas actividades y la elaboración y revisión de los documentos técnicos de soporte, se espera entregar el POT para mediados del año 2022 y su debate y aprobación para finales de año”, indicaron.

El Distrito conformó más de 120 mesas de participación ciudadana en fase de diagnostico y formulación para el POT.

“Es la hoja de ruta en materia de orientar acciones que se ajusten a las acciones económicas, políticas y sociales a mediano y largo plazo para Cartagena. Durante 20 años el POT ha estado desactualizado. El POT que se maneja es del 2001. Hemos avanzado mucho para sacarlo adelante, y quiero dar un parte de tranquilidad a aquellos ciudadanos que están inquietos por la renuncia de Juan David Franco, saliente secretario de Planeación, de que no habrá ninguna alteración o atraso en este proceso, y esperamos presentar a fin de año para aprobación del Concejo”, aseguró Dau.

PEMP del Centro Histórico y de las playas de la ciudad

Otro logro reportado en la rendición de cuentas fue la elaboración de una nueva reglamentación de las playas adaptada a la reactivación poscoronavirus (Plan Distrital para el Ordenamiento y Gestión Integral de Playas). “Ese decreto (PEMP) está muy cerca de su cumplimiento en un 94%.”, develó el alcalde mayor.

Pobreza y anticorrupción

El Distrito reveló que en su lucha por la superación de la pobreza y la desigualdad, en lo que va de mandato, tiene una meta alcanzada del 32%. 2Todos nuestros logros han sido para administrar la pobreza extrema y la salud de la ciudad. Lo que impide la maniobrabilidad para ejecutar recursos en otros ámbitos y proyectos, también necesarios para el desarrollo de la ciudad. Pero hemos trabajado con esos obstáculos y los logros del 2021 se han llevado a cabo sin pedir un solo peso prestado que endeude a Cartagena. Aquí las únicas veces que los alcaldes han mostrado algo es porque han prestado grandes cantidades de dinero. Invierten un poquito y el resto para sus bolsillos”, expresó Dau.

Y añadió: “Logramos cerrar nuestro segundo año y avanzamos hacia el tercero, y les aseguro que cumpliré con los cuatro años de mandato. Los tres comités de revocatoria a mi Alcaldía no lograron recoger las firmas requeridas, y esto es gracias a ustedes cartageneros, quienes han confiado en mí y no pienso defraudarlos en el rompimiento de cadenas. Por eso trabajamos duro y estamos golpeando duro a los malandrines y su poder está menguando”.

El mandatario expuso que la rendición de cuentas es un compromiso personal con relación a su política de transparencia. “Reconozco que nunca he sido político ni haber tenido contratos laborales con el Gobierno. Además, atravesamos una pandemia que hizo las cosas aún más difíciles, pero el 2021 fue un año más gratificante en cuestión de resultados con respecto al 2020. Sabemos que estamos en una senda correcta. Es más fácil que un inteligente aprenda, que un corrupto se convierta en honesto”, puntualizó.

Malla vial e infraestructura física de la ciudad

La Alcaldía de Cartagena informó que ha intervenido, en más de 50 frentes de trabajo, unos 11,54 kilómetros de malla vial en toda la ciudad. 8 mil millones de pesos invertidos. Sectores céntricos en la avenida Santander, Ronda Real, contraflujo del Nuevo Bosque, Las Gaviotas, puente Benjamín Herrera, en Torices; y reparaciones en el puente Las Palmas, y algunas calles del Centro Histórico. “Por otro lado, se entregó más del 80% de las unidades habitacionales de La Ciudadela de la Paz y de viviendas en el barrio Ciudad del Bicentenario, donde vivirán 68 familias cartageneras, muchas de estas víctimas del conflicto armado y con integrantes en condición de discapacidad”, explicó el alcalde.

Este año intervendremos la vía Perimetral y la avenida Pedro Romero, las cuales están llenas de cráteres. Es una promesa”

William Dau, alcalde de Cartagena

Se adelantaron campañas de arborización por toda la ciudad y se gestionaron cerca de 10 mil millones para construir un ecoparque en el cerro de La Popa. Un proyecto turístico y de rescate natural frente al calentamiento global. También el Distrito mejoró la infraestructura de cementerios distritales y rescató múltiples escenarios deportivos en los barrios, en materia de reconstrucción en tres de estos (Olaya Herrera, Martínez Martelo y Villa Rubia) y mejoramiento, en 41 de estos espacios.

Así mismo, se invirtieron recursos para el mejoramiento físico de instituciones educativas en diversos sectores de la ciudad y la construcción de una nueva estación de Policía en El Pozón, la más grande de Colombia, impactando, según el alcalde Dau, en el fortalecimiento de la seguridad de múltiples barrios aledaños.

“En el 2021 logramos completar varios frentes en la reparación de la malla vial y la gente lo ha visto, además de adjudicar los contratos para las zonas que falta. Entregamos el primero de los centros de salud que el nefasto exalcalde Dionisio Vélez dejó inconclusos (Alrededor de 30), mismo personaje que la Procuraduría dejó precluir una investigación en su contra, porque ese ente de control no hizo su trabajo de llevar a cabo la investigación bajo los términos legales”, señaló Dau.

Y agregó: “Además se iniciaron las obras de Protección Costera, se instalaron doce mil trescientos luminarias led; hay 500 familias con un nuevo techo digno en la Ciudadela de la Paz, y ya tenemos el cronograma del reinicio de obras del San Felipe Neri. En el barrio Daniel Lemaitre ya los habitantes pueden disfrutar de cobertura sanitaria en el puesto de salud entregado”.

Seguridad

La administración Dau reportó que para fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia se invirtieron más de 288 millones de pesos, traducidos en más de 1200 operativos y 46 consejos comunitarios de seguridad. Así mismo, se gastaron 158 millones de pesos para caracterizar la población juvenil integrante de pandillas activas, unos 219 jóvenes.

Propósito de ser alcalde

El alcalde William Dau aprovechó para recalcar lo dicho días antes con relación a la fuerza que lo mueve como primer mandatario de Cartagena. “Yo me lancé por la Alcaldía de Cartagena, pero para ser quien propicie un antes y un después en materia de anticorrupción. El montón de obras que piden, y que las queremos hacer, no se pueden realizar mientras estén los corruptos al acecho. Esa es una pelea a muerte.”

“En el 2021, hice dos viajes: uno a Estados Unidos, en octubre; y a Egipto, en diciembre, en donde reafirmé que estamos llevando a Cartagena en el camino correcto. Pude denotar el interés que tienen muchos extranjeros en conocer, invertir y respaldar nuestro desarrollo. Somos una joya a nivel mundial y no hemos explotado eso por estar en medio de una pelea de carroñeros que por tantos años han raspado la olla de recursos públicos. Necesitamos mirar para afuera y rescatar nuestro potencial, salvaguardando el erario de la corrupción”, narró.

“Cartagena no la salvo yo, mi gabinete o lo trabajadores del Distrito, sino cada cartagenero, transformando nuestras costumbres y prácticas”, expuso Dau.
“Es más fácil que aprendamos, que un corrupto se convierta en honesto”: Dau
La rendición de cuentas en píldoras

El Distrito recuperó 1.246 millones de pesos de la cartera morosa del Datt. Entregaron 45 motociclistas y 175 equipos de comunicación, proceso acompañado con capacitaciones a los agentes y capital humano del Tránsito.

Se instalaron 14 zonas de acceso gratuito a internet vía wifi en diferentes lugares de la ciudad, y así propiciar la digitalización, educación e interactividad ciudadana.

El embajador británico le manifestó su interés al alcalde Dau de brindar un rescate económico, más de la mitad de lo que cuesta, un equipo jurídico internacional a contratarse para defender a Transcaribe y la reformulación de cláusulas contractuales con los concesionarios.

Fortalecimiento de dependencias: IDER, DATT, IPCC, Fonpecar, Secretaría de Hacienda.

Acusaciones al concejal Óscar Marín, presidente de la entidad, con relación a un presunto control que tuvo en irregularidades administrativas en Hacienda, y que ahora, el presente gobierno local ha extirpado.

Interpusieron con Funcicar ante la Supersalud denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de la salud por la ESE, lo que provocó su intervención.

El Distrito promovió la contratación a través de la Bolsa Mercantil y la Tienda Virtual del Estado, con lo que se fortaleció la transparencia contractual en la adminsitración local, según Dau, con respecto a como se hacía anteriormente.

Se actualizó y fortaleció el Plan Anticorrupción y de Atención Ciudadana 2021 (PAAC), con 6 componentes entre estrategias y actividades para fomentar ese ámbito en Cartagena.

La rendición de cuentas en algunas cifras

$5607 millones invertidos que beneficiaron a 387 becas estudiantiles y de formación a docentes.

$6176 millones para el regreso de clases presenciales.

$25 mil millones para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Por primera vez no hubo escándalos con relación a este programa que siempre había sido un cajero para los corruptos”, afirmó Dau.

$3500 millones de pesos para mejorar la calidad química y física de la ciénaga de La Virgen, consistentes en relimpia en el sistema de La Bocana.

$1884 millones para implementar tres estaciones de monitoreo de calidad de aire en Cartagena.

14.273 nuevos árboles en la ciudad.

330 metros de cubiertas y pérgolas rehabilitados en Patio Portal y estaciones de Transcaribe, con el apoyo de Essentia.

150 operativos de recuperación de espacio público invadido por particulares. Un proceso de 150 millones de pesos.

$250 millones para fomentar y controlar la reactivación turística en la ciudad, con centros y puntos de atención e información turística, que propician zonas turísticas ordenadas.

$2000 millones para el mejoramiento del cuerpo de salvavidas en las playas cartageneras, en cuestión de uniformes, capacitaciones HSEQ y elementos logísticos. “Este año, los salvavidas dejarán de estar contratados por OPS y serán organizados laboralmente como trabajadores de planta, como se lo merecen”, explicó el alcalde.

17 mil millones se gestionaron con recursos de la Nación para cubrir el déficit causado por la pandemia en el sistema Transcaribe.

Preguntas de ciudadanos en el público

¿Queremos saber cómo va la rendición de cuentas de diez años de la implementación de la política publica de mujeres?

En términos de diagnostico de la situación actual de las mujeres. a partir del 21 de febrero, en un evento de perdón y conmemoración a las luchas por la reivindicación de género, allí, se entregará un documento conmemorativo de esta década a la política pública de la mujer, el cual será una hoja de ruta para la construcción de una nueva política pública. Ejercicio en sinergia con la Oficina Distrital de la Mujer”, respondió Miguel Ángel Correa, secretario de Participación.

¿Qué planes se tiene para los cuerpos de agua de la ciudad?

“Seguir con el plan trazado en cuerpos de agua como la ciénaga de La Virgen, la laguna de San Lázaro, y el Plan Maestro para el Rescate de la Bahía y otros cuerpos de agua de Cartagena. Para este año recuperaremos el caño Juan Angola en conjunto con Infraestructura y Edurbe, en materia de relimpia y restauración de orillas. De igual forma, se hace un trabajo comunitario en la ciénaga de La Virgen, para recuperar orillas que están siendo invadidas”, indicó Javier Mouthon, director del EPA.

¿Será que el alcalde mayor puede obligar al alcalde de la Localidad 1 a que atienda a las comunidades?

¡Lucho Negrete atiende a la población! Las tres alcaldías locales han sido un dolor de cabeza desde el primer día, aunque yo sea el que los nombra, tengo las manos amarradas porque vienen de unas ternas enviadas por los ediles de cada localidad. De estos tres pensé que el más decente era el de la Localidad 1 (Luis Negrete), pero veo que siempre hay quejas con él por parte de la ciudadanía. Ellos son los enlaces entre las comunidades y la administración, estamos para servir y cumplir nuestras funciones.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS