“Es obligatorio asignar recursos para el PGIRS”: Procuraduría

23 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un requerimiento planteado en un oficio por la Procuraduría 3 Judicial II Ambiental y Agraria de Cartagena, que ordena la “obligatoriedad en la asignación de recursos para la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)”, fue motivo de debate en el Concejo.

En la misiva la entidad le explica al Concejo que: “La Procuraduría 3 Judicial II Ambiental y Agraria de Cartagena, en ejercicio de sus competencias de intervención Preventiva Ambiental, ha venido solicitando al Distrito el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, entre las que se encuentra la implementación del PGIRS y el cumplimiento de la normatividad vigente sobre la gestión integral de los residuos sólidos en la ciudad”.

La Procuraduría desea poder registrar y conocer avances en el programa de cultura ciudadana e infraestructura; supervisión de la operación de aseo; clausurar y recuperar el antiguo relleno sanitario La Concordia; cubrir limpieza de áreas públicas; ajustes al programa de gestión de RCD y desarrollar acciones afirmativas en favor de la población de recicladores de oficio, para la cual el Distrito ha dispuesto 5 mil 754 millones de pesos, en el proyecto de acuerdo de incorporación que cursa en el Concejo Distrital.

“La Procuraduría Ambiental manifiesta su preocupación porque en realidad Cartagena y la administración distrital están en mora de cumplir con unas normas y unos principios jurídicos que establece el PGIRS. Nos llaman la atención para que se tenga en cuenta este documento para el estudio y la posible aprobación de los recursos que se pretenden incorporar en el presupuesto 2019”, indicó, William Pérez Montes, concejal de la bancada de La U.

Para Pérez, la ciudad sí está atrasada en el cumplimiento de esas normas, las cuales establecen el deber de lo ambiental, y tienen en curso una acción tutelar fallada en segunda instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito.

“El Distrito afronta una serie de compromisos como por ejemplo de aquellas personas desplazadas por los grandes monopolios recicladores en la ciudad de Cartagena”, dijo el concejal Pérez.

A su turno, la concejal Duvinia Torres habló de la sobretasa ambiental que supera los $40 mil millones anuales y que es trasladada por el Distrito a Cardique, sin que se sepa cuál es la inversión que adelanta esta entidad en la ciudad. “Es preocupante y queremos saber y conocer la inversión de la corporación ambiental en la ciudad”.

Así las cosas, el Concejo debe revisar los pormenores de la propuesta que hace le Distrito para incorporar los recursos, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Procuraduría.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS