Política


“Ese proceso de nulidad es una pataleta de ahogado”: William Dau

El alcalde Dau dice que respondió desde marzo a los requerimientos del Tribunal de Bolívar, en cuanto al proceso por las acciones en Aguas de Cartagena.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

12 de agosto de 2020 12:00 AM

Fueron cinco días los que le dio el Tribunal Administrativo de Bolívar al Distrito para responder varias preguntas referentes al proceso judicial que se libra contra el alcalde William Dau Chamatt, consistente en una demanda de nulidad electoral.

Se trata del proceso que entabló la ciudadana Mariana Angélica Mendoza Marín el año pasado, quien alega que el hecho de que Dau tuviera acciones en la empresa Aguas de Cartagena cuando fue electo, lo inhabilitaría para ejercer el cargo de alcalde mayor.

Sin embargo, el alcalde dice que ya desde marzo había respondido a esta petición. Además, cree que este es uno de los procesos en su contra que no prosperará.

“Desde jurídica se le respondió desde marzo al Tribunal, pero le volvimos a mandar la respuesta otra vez. Sé que estos procesos de nulidad en mi contra son pataletas de ahogado; como este hay otros diez o doce procesos en los que demandan mi elección. Son procesos que sabíamos que iban a interponer los malandrines, pero yo por eso no me preocupo. Sergio Londoño fue y es accionista de Aguas de Cartagena, pero a él nadie le dijo nada, me la tienen velada es a mí”, indicó el alcalde.

En su petición, el Tribunal Administrativo de Bolívar le pide al Distrito que indique cuál es la naturaleza jurídica de Aguas de Cartagena, qué porcentaje tiene el Distrito sobre esta y que certifique si el alcalde William Dau es el presidente de la Junta Directiva de dicha empresa.

De la misma forma, el Tribunal Administrativo de Bolívar le pidió a la Procuraduría Provincial de Cartagena que envíe copia del expediente disciplinario contra William Dau en su calidad de accionista de Aguas de Cartagena.

El alcalde William Dau señaló que el año pasado, luego de resultar elegido como alcalde, donó las acciones que tenía en Aguas de Cartagena a la Liga contra el Cáncer.

Así mismo, indica que en la demanda de nulidad presentada en su contra se trata de decir que podía hacer negocios para beneficiarse con las acciones que tenía.

“Los que tanto me han atacado dice es que yo puedo hacer negocios para beneficiarme con las acciones, y es lo opuesto”, explicó el alcalde, dejando ver que compró las acciones cuando ejercía labores de veedor, para poder ver cómo se hacían los procesos en la empresa.

“Cuando viajé a Barcelona (España), antes de posesionarme, me invitaron a las oficinas de Aguas de Barcelona y yo fui. De entrada empecé dando clavo, les dijo que era cuestionable su proceder y que no me como el cuento que era un proceso objetivo y que había que revisar el contrato que hizo Dionisio Vélez. Y en la asamblea de accionistas de hace dos meses, como presidente de la Junta Directiva, dije que quiero una auditoría al contrato de Dionisio Vélez. Una auditoría que se extienda a todas las actuaciones, desde la misma constitución de Aguas de Cartagena”, indicó Dau.

La respuesta

Como respuesta a la petición del Tribunal Administrativo de Bolívar, el Distrito indicó el lunes anterior lo siguiente: “Mediante oficio AMC-OFI-0028501-2020 de fecha 13 de marzo de 2020, se dio respuesta a igual requerimiento, pero atendiendo la suspensión de términos con ocasión del COVID-19 y la posterior reanudación de términos, el día 1 de julio de 2020, mediante correo electrónico se envió el oficio antes indicado a la dirección electrónica desta02bol@notificacionesrj.gov.co con copia a secretariageneral@cartagena.gov.co”.

El Distrito respondió que Aguas de Cartagena es una sociedad anónima y que tiene una participación en el 50% del capital de la sociedad. En cuanto a la petición de que el Distrito indique si el alcalde es el presidente de la Junta Directiva, el ente territorial respondió: “La entidad encargada de certificar quién es el presidente de la Junta Directiva es la empresa Aguas de Cartagena”.