Política


Espacio público de la ciudad es uno de los más reducidos

Un debate sobre el uso del espacio público se llevó a cabo en el Concejo de Cartagena, con las autoridades responsables de aplicar el Código de Policía.

El Concejo adelantó un debate con las autoridades responsables de hacer valer lo dispuesto en el nuevo Código de Policía, y definir las competencias frente al uso y apropiación del espacio púbico de cada una de las secretarías, alcaldías locales, Policía Nacional, Datt e IPCC.

Para el concejal César Pión, es una responsabilidad de la oficina de Espacio Público del Distrito y demás dependencias involucradas, definir planes que permitan organizar y administrar los espacios y zonas públicas de la ciudad, cuya organización debe incluir el uso de las calles, parques, regulación sobre antejardines y playas, entre otros.

“Hay poco espacio”

Para Pión, “el espacio público debe ser pensado como un todo que incluya las variables relacionadas, Cartagena tiene estándares en este aspecto muy por debajo de lo permitido. Por ejemplo, hoy en día tenemos 5,3 metros cuadrados de espacio público por habitante cuando deberíamos tener 15 metros de acuerdo a la norma internacional, y 12 de acuerdo con la norma nacional. Entonces es por eso que la organización debe hacerse desde todos los frentes para tener la ciudad deseada”.

Iván Castro, secretario de Planeación, afirmó que los procesos de ordenamiento territorial dependen de los sistemas estructurales del espacio público. “En la medida en que tengamos la identificación de nuestro espacio y logremos determinar cuáles son nuestras necesidades, y definir qué es lo que se requiere como visión de ciudad, podemos contratar un ordenamiento territorial, desde las competencias del espacio público”, dijo Castro.

Además, el secretario expuso que el Distrito adelanta el proceso de socialización del PEMP, el cual tiene fecha de inicio el 24 de abril. “Tenemos unos temas bien interesantes con respecto al área de influencia y la posibilidad de complementar el espacio público del Centro Histórico, a través de los desarrollos que se puedan hacer”, expresó.

Al debate también asistieron Dulfry Martínez, gerente Espacio Público; Edilberto Mendoza, director del Dattt; Iván Sanes, director del IPCC; Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2; y el coronel Boris Albor, segundo comandante de la Mecar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS